Presidencia

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Kevin Steven Bohórquez Guevara

martes, 21 de julio de 2020

El Jefe de Estado ratificó que el Ingreso Solidario se extenderá mínimo hasta 2021. Añadió que la infraestructura será clave para generar inversión

En una ceremonia inusual y por medio de la virtualidad, el presidente Iván Duque, instaló ayer las sesiones ordinarias del Congreso de la República para el periodo 2020-2021.

En un discurso, que se extendió por casi 40 minutos, el Jefe de Estado hizo un llamado a que se pueda lograr un trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y el Congreso. Esto con el objetivo de impulsar la equidad, el emprendimiento, el empleo y la salud en la nueva hoja de ruta que demandará la pandemia.

“El covid-19 llegó a nuestro país, como a la mayoría de los países del mundo, y se ha convertido en la situación más compleja que ha vivido la humanidad en su historia reciente”, dijo el presidente, quien en concreto dio las bases sobre lo que para él será la reactivación económica. Esto debido a que destacó que se necesitará continuar fortaleciendo el sistema de salud a través de una reforma, así como impulsar las pequeñas y medianas empresas, que, según dijo, hoy ayudan a jalonar 90% del empleo del país.

El presidente aclaró que ya quedó ratificado un proyecto de ley de emprendimiento, que articula mejor la institucionalidad al servicio de las micro, pequeñas y medianas empresas. De igual manera, destacó que el Gobierno seguirá “habilitando sistemas de crédito, de impulso y de promoción a quienes hoy representan más de 90% de la generación de puestos de trabajo”.

El empleo será, sin duda, para Duque un eje clave en la reactivación, por lo que el presidente le pidió a esa corporación que trabaje en iniciativas que busquen reactivar la cadena productiva de los diferentes sectores, especialmente, de los más afectados.

“El compromiso estará conformado por más de $2 billones en incentivos para las industrias creativas y culturales. Por eso, se presentará a la Corporación el proyecto de ley Reactivarte, en el que se dará vida a un Fondo Especializado para la inversión en los puestos de trabajo vinculados a la cultura”, destacó el mandatario.

Aunque no ratificó si se presentará una reforma laboral, dijo que todos los esfuerzos deben ir encaminados a generar puestos de trabajo en sectores claves para el crecimiento como la infraestructura y la construcción.

De hecho, en este frente recordó que el Gobierno acelerará proyectos como el Metro de Bogotá, Puerto Antioquia, los nuevos aeropuertos de Cartagena, San Andrés y el Aerocafé y también las autopistas como la Alo Sur.

“Continuaremos conectando al país con proyectos como Buga - Buenaventura y dentro de la agenda concluir, concluir, concluir, avanzaremos en la entrega de 28 proyectos que estarán terminados en nuestro gobierno, para beneficiar más 14 vías nacionales y más de ocho regionales, generando más de 40.000 empleos”, aclaró.

En el sector minero-energético, las expectativas del Gobierno son altas. De acuerdo con el mandatario, el Ministerio de Energía tiene toda la convicción para acelerar 27 proyectos estratégicos de energías renovables y de transmisión, de los cuales nueve serán eólicos, cinco solares, tres geotérmicos, uno de hidrogeneración, acompañados de nueve líneas de transmisión, y posicionando a Colombia como líder regional de la transición energética.

“Estos proyectos, por más de $16 billones de inversión, esperamos que traigan más de 55.000 empleos”, concluyó el mandatario, quien además ratificó que el Ingreso Solidario se extenderá hasta junio de 2021.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.