Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Mateo Jaramillo - mjaramillo@larepublica.com.co martes, 17 de septiembre de 2013

La Fiscalía tiene en la mira a la firma exportadora de oro Goldex e investiga si la compañía fue usada para financiar grupos ilegales a través del lavado de dinero.

La Unidad de Activos y Extinción de Dominio de la Fiscalía General, está recogiendo los testimonios de los directivos para resolver el cuestionamiento por su origen empresarial. Gabriel Jaime Vásquez, fundador de la compañía, y Jhon Úber Hernández, representante legal, ya han realizado audiencia con el fin de explicar la procedencia de los proveedores y las exportaciones realizadas.

El ente de control está verificando las muestras contables de la compra de oro, porque los indicios apuntan a la adquisición de oro por parte mineras ilegales. Además, su participación como empresa en el noreste antioqueño, zona reconocida por el conflicto armado y la presencia de bandas criminales y guerrilla, ha incentivado la investigación para comprobar si hubo participación de los grupos ilegales.

Cabe recordar que en septiembre de 2011 Goldex fundó el primer Banco De Oro (BDO) del país, a través de su represente legal. Tras la crisis financiera en el mercado bursátil, el oro se convirtió en un gran aliado para la inversión en acciones, y Úber aprovechó el momento para presentar a los mineros la nueva banca y superar el impuesto de 1% que, para ese momento, el Gobierno Nacional impuso a las ventas en el exterior.  

Goldex se constituyó en 2001 como sociedad anónima y en noviembre del mismo año se registró como exportadora nacional. Sin embargo, desde 1985 ha tenido participación en el mercado joyero y minero del país.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.