Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Simón Granja - sgranja@larepublica.com.co martes, 26 de agosto de 2014

A partir de la fecha, todos los trabajadores de alturas deben contar con certificación para poder desarrollar actividades en las que exista el riesgo de caer a 1.50 metros de altura, así lo indicó el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS).

La organización pública advirtió ayer a las compañías de construcción, telecomunicaciones, mantenimiento, hidrocarburos y transporte que tienen a sus empleados ejerciendo labores con las características mencionadas, sobre las modificaciones parciales que el Ministerio de Trabajo le hizo al Reglamento de Seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas. Dicen expertos que de no acogerse a la norma las compañías podrían enfrentar multas hasta por $61 millones.

Uno de los roles más importantes lo tendrá, a partir de ahora, el encargado de capacitar a quienes trabajen bajo el esquema mencionado, ya que deberá prepararse en materia de sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.

Daniel Santiago Acevedo, abogado consultor, explicó que en caso de incumplimiento por parte de las organizaciones la artera de Trabajo podría ponerse severo con el asunto. “Además de enfrentar sanciones económicas hasta por $61 millones, las firmas podrían afrontar el cierre definitivo o la suspensión de actividades por seis meses, según indica el artículo 91 del decreto 1295 de 1994, modificado por el artículo 13 de la ley 1562 de 2012”.

La directora de Riesgos Laborales del Mintrabajo, Andrea Torres Matiz, señaló que en Colombia hay más de 3 millones de personas que realizan actividades en alturas.

Otra de las modificación consiste en permitir a las instituciones de educación superior con programas en salud ocupacional o seguridad y salud en el trabajo aprobadas y reconocidas oficialmente por el Ministerio de Educación, certificar a los entrenadores y coordinadores de trabajos en altura. Dentro del reglamento, también se definió que el coordinador de trabajo en alturas, podrá aplicar medidas correctivas a los empleados.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.