La República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Uno de los objetivos que tiene el Gobierno en el posconflicto es mejorar la calidad de vida de los colombianos en el campo.

Uno de los objetivos que tiene el Gobierno en el posconflicto es mejorar la calidad de vida de los colombianos en el campo. Y por eso, creó iniciativas como Obras por Impuestos “a la cual pueden aplicar todas las empresas que tengan obligaciones tributarias y pueden escoger pagar hasta la mitad del impuesto a cargo en obras de un banco de proyectos”, según afirmó Rafael Pardo, alto consejero para el Posconflicto. Aunque la Alta Consejería tiene identificados 958 proyectos en diferentes etapas que podrían estar en ese banco de iniciativas, se espera que el próximo 31 de diciembre publique una nueva lista depurada. Sobre el sistema de Obras por Impuestos habló Pardo con AL.

¿Qué empresas están interesadas en Obras por Impuestos?
Apenas empezó el 30 de noviembre, pero tenemos una serie de iniciativas de empresas. Grandes, como Ecopetrol y EPM; y empresas privadas como Mineros o Servigenerales. Esta última es concesionaria de temas de acueducto, tuvo en concesión el acueducto de Tumaco, ya no lo tiene, pero quiere hacer una ampliación de la conducción para darle unas 18 horas diarias de agua a Tumaco.
Hay proyectos de varios tipos, de privados hay 25, pero hasta el 15 de febrero se pueden inscribir proyectos. Va a haber un número muy grande de proyectos, pero son las empresas las que definen qué hacen.

¿Los empresarios tienen preocupaciones frente a este sistema?
Las preocupaciones se recogieron en el decreto porque como es un mecanismo nuevo en el país, había que conciliar. Nuestro interés es que haya inversión en las regiones; hay interés de la Dian para que no sea un mecanismo para eludir responsabilidades y hay interés de las empresas para que no sea un mecanismo tan complejo, porque finalmente es más cómodo para una empresa hacer lo que hace siempre que es mandarle un cheque a la Dian. Pero por temas reputacionales y la intención de estar presentes en algunas regiones, hay muchas empresas que tienen este interés.
Hay que aclarar que por Obras por Impuestos no hay ningún beneficio tributario, a diferencia de la primera parte de la ley que sí es reducción del impuesto predial.

¿Quién va a estar encargado de la operación de las obras?
Están controlados dos ítems en Obras por Impuestos: uno, los costos de estructuración. Los productos deben ser bien estructurados, pero los costos de estructuración, si la empresa los asume y hace todos los diseños, los pone también como un aporte a la obra. Y lo otro es el tema del mantenimiento de la obra, hay muchas obras de infraestructura que requieren mantenimiento por los próximos cinco años, también los pueden incluir las empresas en ese propósito. Al final, las obras de infraestructura deben ser entregadas a la Nación y esta determina cuál entidad pública se encarga de esas obras.


¿Cómo se garantiza que no haya evasión?
La obligación tributaria cesa cuando la obra se entrega, si no entrega la obra no hay ningún tipo de cruce de cuentas. Al entrar al proceso de obras por impuestos tiene que suspenderse el tema de la obligación de cuotas, por eso se establece una fiducia, y una vez establecida, la Dian expide un mecanismo para que la empresa no quede morosa por no pagar la cuota hasta que termine la obra.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.