Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Ximena González

jueves, 27 de julio de 2017

En el Congreso Nacional de Notariado en Cali, se hizo el lanzamiento del proyecto de biometría móvil.

Durante el VI Congreso Nacional de Notariado Colombiano, que se realiza desde ayer en Cali, se hizo el lanzamiento del proyecto de biometría móvil con el cual los usuarios que estén en hospitales, centros de reclusión, ancianatos y zonas apartadas podrán solicitar a domicilio el servicio.
En entrevista con AL, Álvaro Rojas Charry, presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano, habló de los pormenores de esta iniciativa en la que se han invertido cerca de US$40 millones.

¿Cómo va el proceso de modernización de las notarías?
El notariado colombiano está a la vanguardia en la modernización, nuestro gremio es el primero en la aplicación de la identificación biométrica en línea, el primero en la biometría móvil y el primer notariado del mundo que tiene un ‘busetón’ convertido en una notaría que recorre el país.

¿Qué puede destacar del proyecto de biometría móvil que están lanzando?
La biometría móvil, es una tableta que va a facilitar el servicio de identificación a las personas que no pueden concurrir a la notaría, como enfermos, ancianos, personas privadas de la libertad y los ejecutivos. El notariado colombiano está marcando un derrotero en modernización muy significativo.

¿Desde cuándo estará disponible este servicio?
La biometría fija ya la tenemos hace 18 meses con una cobertura de 80%. En la biometría móvil ya estamos distribuyendo las tabletas en las notarías, en 15 días ya estará disponible en las principales capitales del país.

¿Este servicio tendrá un costo adicional?
Para el usuario no habrá ningún costo, esto es asumido a partir de una tarifa social que dispuso el Gobierno, pero toda la implementación de este servicio es con recursos propios del notariado.

¿De cuánto fue la inversión en este programa?
Este es un proyecto que ha tenido una inversión cercana a US$40 millones.
¿Cuál es la meta en la implementación de la biometría móvil?
Somos 910 notarios y tenemos ya 1.000 dispositivos nacionalizados y aprobados.

¿Cómo combatir la sombra de la corrupción que vinculó a las notarías con favores políticos?
El martes suscribí un acuerdo con el Procurador General en busca de la transparencia y para proteger la fe pública. Voy a persistir en apoyar la administración de justicia. La justicia no es corrupta, quienes fallan son las personas.

¿Cómo va el fortalecimiento del Fondo Cuenta Especial del Notariado?
Estamos en una situación difícil porque teníamos congelados unos dineros que ya no quedaron para ejecución este año. Es un fondo común de recursos para subsidiar a los notarios de los pueblos, que son 510, cuyos ingresos no les permiten ser autosuficientes. Por ello damos un subsidio para que este servicio sea digno. Una notaría de provincia requiere de por lo menos contar con una reserva de $150 millones al año, que es el subsidio que hay que darle a ellos.

¿Cuánto cuesta montar una notaría?
Aproximadamente una notaría, para arrancar, requiere una inversión de $2.000 millones y en provincia por encima de $200 millones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.