Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Diego Carranza Agudelo - dcarranza@larepublica.com.co lunes, 6 de marzo de 2017

El año pasado, la cifra que la agencia estadounidense para el área de siembra de coca para 2017 había sido de 159.000 hectáreas.

Por ese mismo tema, el secretario de Estado adjunto para narcotráfico y asuntos de seguridad de EE.UU., William Brownfield, llegará este lunes al país, en compañía con funcionarios de la DEA, el Departamento de Justicia y la misma CIA, con el fin de analizar la situación y asesorar al Gobierno al respecto.

Y es que el área de siembra no es lo único que aumentó. El informe también indicó que la producción de cocaína colombiana aumentó 60% en 2015, llegando a las 465 toneladas y, aún más grave, que espera que los datos para 2016 hayan sido aún mayores.

Según varios analistas internacionales, la situación está poniendo contra la espada y la pared las relaciones bilaterales entre el gigante norteamericano y Colombia, y más teniendo en cuenta la política proteccionista del actual presidente estadounidense, Donald Trump, y su posición frente a las relaciones con los países de la región en cuanto al problema del narcotráfico.

No obstante, la visita de los funcionarios estadounidenses estaría dando esperanzas respecto al sostenimiento de dichas relaciones.

Sin embargo, aseguran que esto mismo podría radicalizar aún más la posición de Trump frente al tratado de paz con la guerrilla de las Farc.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.