La República

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

viernes, 12 de enero de 2018

Las prácticas laboral y corporativa de kpmg crecieron 44% el año pasado

El nuevo año llega con altas expectativas en materia legislativa, y será un periodo en el que los bufetes podrán poner a prueba sus conocimientos en todas las prácticas. Según Zulay Pérez, líder en Colombia del área tributaria y de servicios legales de la consultora internacional Kpmg, los abogados tuvieron que estar juiciosos en la actualización de la normatividad, así como de otros temas que para la jurista serán de vital importancia para los consultores legales como la tecnología.

¿Cuáles fueron los retos en materia legal en 2017?
Para nosotros el derecho corporativo y el laboral fueron las que representaron mayores retos el año pasado, porque fueron las prácticas en crecimiento y en las que estamos incursionando. Fue un año de afinar en la revisión de contingencias en materia laboral para consolidar el área. Por ese esfuerzo crecimos 44% en estas prácticas.

¿Cuáles son los casos habituales en el área de servicios legales en una empresa?
Una buena estructura legal cuenta con un asesor externo, porque los temas legales (cambiarios, tributarios, laborales, etc) se mueven en un ambiente muy cambiante, y el reto que tienen los departamentos del área al interior de las compañías es estar suficientemente actualizados para que su compañía esté en cumplimiento con todas las disposiciones; los asesores externos son importantes porque suelen estar en contacto con muchas más empresas y les es más fácil mantenerse al día.

¿Cómo el área legal influye en el crecimiento de una compañía?
Esta área hace sustentable el crecimiento, pues sirve para consolidar los avances y hacerlos sostenibles. Para ello el área evalúa riesgos y la forma de cumplir con las normas.

¿Cuáles serán los cambios principales en materia tributaria y qué se espera en 2018?
Los cambios en materia de tributación en 2017 fueron grandes, y ya en las declaraciones de 2018 deben acogerse a ellos. Estos cambios parten de que estamos consolidados en un solo marco contable, la tributación va a partir de las normas internacionales de contabilidad que hemos adoptado como principios contables, lo que significó que en 2017 los abogados especialistas en materia tributaria debieron aprender a manejar normas internacionales para entender ese tratamiento contable y poder definir cuáles son los pasos que se seguirán desde el punto de vista del impuesto a la renta y a cada una de las partidas del balance. El cambio ha significado una nueva revisión bajo normas internacionales y ha generado más trabajo. Para 2018 no tenemos expectativa de grandes cambios, porque se trata de un año electoral y tendremos cambios de autoridades y normalmente en esos periodos no se hacen mayores modificaciones en legislación tributaria. Una vez estén las nuevas autoridades en 2019, es posible que se empiecen a hacer ajustes.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio PiñerosDirector de Tributario en Gómez-Pinzón

    “Los principales retos de la práctica de Corporate Tax están asociados a la adecuada interpretación y aplicación de las nuevas disposiciones tributarias adoptadas en virtud de la reciente Reforma Tributaria”.

¿Cuáles serán las prácticas que más se moverán en 2018?
Indudablemente, no solo en el ámbito legal, el reto de 2018 está en las tecnologías: cada vez la evolución de la manera de hacer negocios y comunicarnos con los clientes va a estar más apalancado en tecnología. En Kpmg ya tenemos clientes en el sector financiero con los que estamos trabajando en temas de automatización, porque la manera de ser más productivos está allí, incluso en el ámbito legal.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.