En 30 días se conocerá el fallo contra Alonso Salazar
El Consejo de Estado definió que en 30 días dará a conocer si mantiene o revoca la sanción de destitución proferida por la Procuraduría General en contra del exalcalde de Medellín Alonso Salazar, quien fue destituido e inhabilitado por 12 años por haber, supuestamente, participado en política en el 2011.
Así lo señaló el magistrado ponente en este caso, Gustavo Gómez Aranguren, al término de una audiencia de alegatos de conclusión dentro de un proceso de
nulidad y restablecimiento de derecho que interpuso el mandatario local.
“La conclusión que ha sacado la Sala es la necesidad de hacer un fallo de fondo. La Sala se irá a pronunciar entonces acerca de las pretensiones de manera sustantiva. Los elementos que la parte actora a propuesto nos llevan a unas complejidades que harían irresponsable producir una sentencia en ese sentido”, señaló Gómez.
Durante la audiencia, el representante del ministerio público, Roberto Serrato, pidió que se ratifique la decisión impuesta, por considerar que no hubo vulneraciones a la hora de proferir la destitución relacionada con unas denuncias que hizo Salazar sobre presuntas irregularidades en la contienda electoral por la Alcaldía de Medellín, en el 2011. En ese sentido, el exalcalde Salazar a reiterar que los efectos de la sanción de la Procuraduría es la prohibición a los mandatarios locales para hablar en época electoral sobre graves problemas de orden público.
De acuerdo con Salazar, lo que hizo fue hacer públicas unas denuncias de la comunidad sobre presunta presión armada en un sector de la ciudad, a favor de un determinado candidato.
La Procuraduría argumenta que Salazar debió presentar la información a las autoridades competentes y, el hoy exfuncionario señaló que así lo hizo y que esas investigaciones no han arrojado ninguna decisión.
“Había ya otras publicaciones, había declaraciones de candidatos sobre las dificultades que tenían para ejercer el derecho al proselitismo en unos territorios (…) ¿Actitud de las autoridades frente a ese denuncio? Omisiva. Eso la Procuraduría nunca la ha investigado”, señaló el exmandatario. “¿Qué han hecho las autoridades judiciales de Medellín? Absolutamente nada”, dijo Salazar al explicar que entonces hizo una rueda de prensa anunciando las denuncias y entregó ese material a los medios de comunicación.
Además, indicó que siendo alcalde, en esa contienda en 2011, lo que hizo fue utilizar la red social de Twitter para defender su buen nombre porque el candidato Luis Pérez estaba haciendo afirmaciones que en su criterio faltaban a la verdad.
Ahora el alcalde Salazar deberá esperar hasta dentro de 30 días para conocer si el Consejo de Estado lo habilita nuevamente o no para hacer política.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp