Colprensa Viernes, 11 de marzo de 2016

En ese sentido, el 4 de abril iniciarán los alegatos finales, en los que Humberto, Jaime y María Alexandra Rodríguez Mondragón, hijos de Gilberto; y María Fernanda y Juan Miguel Rodríguez Arbeláez, hijos de Miguel expondrán sus argumentos restantes, para demostrar su inocencia. 

La Fiscalía considera que la venta de Drogas La Rebaja y Laboratorios Klessfor fue una estrategia para que los Rodríguez Orejuela siguieran administrando los dineros provenientes de las actividades que adelantaba el Cartel de Cali y así ocultar la procedencia de los activos, a través de sus familiares. En el juicio fueron escuchados Miguel y Rodríguez Orejuela, quienes desde una prisión en Estados Unidos salieron en defensa de sus familiares, manifestando que la venta de Drogas La Rebaja, obedeció a la presión que tenían por las constantes confrontaciones con el Cartel de Medellín, especialmente con Pablo Escobar. 

Según los exjefes del Cartel de Cali, luego del traspaso de las acciones de Drogas La Rebaja a sus familiares, los dineros del narcotráfico no se depositaron en dicha empresa, igualmente sucedió con las acciones de Laboratorios Klessfor. Así las cosas, el Juzgado Especializado deberá determinar si le da la razón a la teoría de la Fiscalía, o si le da veracidad a los testimonios rendidos por los exjefes del Cartel de Cali, para emitir una sentencia contra los familiares de los Rodríguez Orejuela, quienes desde 2014 fueron acusados por los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir.