Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co jueves, 29 de agosto de 2019

Gallup Poll presentó su encuesta sobre percepción de las personas en temas de economía, calidad de vida, entre otros puntos

Gallup Poll acaba de entregar la última encuesta que refleja la percepción de los colombianos en diferentes áreas. Uno de los principales en la medición que se hizo entre el 16 y el 20 de agosto, evidencia cómo las personas sienten la situación económica. Aquí, a la pregunta ¿considera usted que la economía en Colombia está mejorando o empeorando?, 76% de los consultados cree que está empeorando, mientras que 13% dice que va mejorando.

Hace un año, 83% del los consultados dijo que la situación en este sentido iba empeorando y 11% que se estaba mejorando. Al comparar esos resultados con junio pasado, 77% de las personas crían que la economía va empeorando y también, 13% que va mejorando.

A esto se suma la pregunta sobre el costo de vida, en ella 87% de las personas dijeron que iba empeorando, mientras que 9% señaló que mejoraba.

En la lucha contra la pobreza, 71% dijo que estaba empeorando, y 17% que mejoraba; hace un año 70% creía que ese punto estaba deteriorándose y 24% que se estaba corrigiendo.

En el desempleo, 86% de los consultados dijo que se está deteriorando, y 8% que mejora. Si se compara la encuesta de agosto del año pasado, hace 12 meses 82% de las personas creían que el desempleo estaba empeorando y 9% mejorando. Mientras que si el resultado se compara con junio pasado, 80% decía que estaba empeorando y 9% que mejoraba.

Percepción de la inseguridad
Ese punto también sigue en terreno negativo, 83% dijo que la inseguridad estaba empeorando, mientras que 8% que mejoraba. En agosto de 2018 los resultados de la encuesta eran similares, en cuanto a quienes creían que este tema estaba empeorando, (83% estaba en esa posición); y 12% que mejoraba.

Hay que recordar que en junio 84% de los consultados dijeron que la inseguridad estaba empeorando, y 7% que mejoraba.

Corrupción
La corrupción sigue preocupando fuertemente a los colombianos. 82% considera que ese punto está empeorando, mientras que 5% que va mejorando; aunque hace 12 meses este tema se vía con mayor preocupación, pues en agosto de 2018, 89% creía que empeoraba, y 6% que mejoraba. 

Concepto frente a la guerrilla 
Las personas que participaron del sondeo, 54% dijeron que este punto era algo que iba empeorando, mientras que 27% estaba mejorando.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.