Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Jueves, 31 de mayo de 2012

En aras que se puedan aplicar las disposiciones de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, el Consejo Nacional de Política Social y Económica, Conpes aprobó el documento que asegura los recursos necesarios para su ejecución y seguimiento.

Este Conpes define que la Ley será financiada con un monto de $54,9 billones durante los 10 años de su vigencia que serán destinados a garantizar la ruta de atención y reparación a las víctimas para el goce efectivo de sus derechos.

Paula Gaviria, directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas resaltó que 'era necesario contar con un marco institucional que responda de manera oportuna y eficaz a las particularidades y retos de la Ley de Víctimas. Con el Conpes, las 37 entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación cuentan con un Plan Nacional cuya ejecución será coordinada por la Unidad para las Víctimas'.

Con la aprobación de este Conpes se reitera el compromiso delGobierno Nacional para atender y reparar integralmente a las más de tres millones de víctimas del conflicto armado. El objetivo es que todas las entidades del Estado responsables de implementar la Ley 1448 cuenten con los recursos para atender a las víctimas y que además se generen los mecanismos para que exista una eficiente articulación entre las entidades del Gobierno central y las entidades territoriales.

Con esta medida se busca acompañar los procesos de retorno y reubicación, atención con enfoque psicosocial y acciones para restablecer el tejido social afectado por el conflicto.

María Gladys Escobar

mescobar@laerepublica.com.co

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.