Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 10 de julio de 2021

Pineda, quien también era dueño de la extinta publicación, Mercado de dinero, fue condenado por el delito de extorsión

El abogado, Luis Pineda, que lleva la cabeza de Ausbanc, un equipo que se dedica a la defensa individual como colectiva de los consumidores y pymes, fue condenado a ocho años de cárcel por extorsionar a entidades bancarias y empresas para que les pagarán a cambio de evitar acciones judiciales o campañas de descrédito en su contra.

Pineda, que también era dueño del extinto periódico Mercado de Dinero, con sede en el Barrio Chicó y que contaba con una edición mensual, deberá indemnizar a un total de 13 entidades: BBVA, Unicaja, Caixabank, Liberbank, Nissan Ibérica, Barclays, Caja Castilla la Mancha, Cajasur, Cajavital, Bankia, Caja Rural del Sur, y a Banca Marcha.

Cabe resaltar que, al parecer, esta empresa además sostenía una alianza importante con Ariel Armel, presidente de la Confederación Colombiana de Consumidores, con quienes trabajaron de la mano no solo como columnista titular sino en foros sobre los derechos del consumidor, sin embargo, Armel posteriormente negó tener una relación personal con Pineda y aseguró que solo se trataba de funcionales laborales.

El tribunal encargado también condenó a un año de cárcel a Ángel Garay y y a seis meses a María Mateos, directora del departamento jurídico, ambos por un delito de extorsión en grado de complicidad.

La sentencia tenía una extensión de 195 páginas, en las que se detallaban todos los delitos imputados a Pineda y su equipo. Entre los directivos absueltos están: Alfonso Solé Gil, María Teresa Cuadrado y María Isabel Medrano.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.