Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 24 de diciembre de 2020

El nuevo búnker será un edificio de ocho pisos que unificará las seis sedes el cual tendrá un plazo de 24 meses para ser terminado

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins; el fiscal general, Francisco Barbosa, y la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, anunciaron la construcción de una moderna sede de la Fiscalía General de la Nación en esta ciudad, la cual inicia su construcción en el segundo semestre de 2021 y tendrá 24 meses para terminarla.

Según señalaron los funcionarios, esta construcción ayudará a reorientar y dinamiza la labor investigativa de la Fiscalía en la zona y las instalaciones permitirán un mejor espacio laboral que repercutirá en un mejor desempeño de los funcionarios de la entidad.

“Esto se traduce en seguridad, en tranquilidad, en menos impunidad. Nos permite soñar con una tecnología de punta para esclarecer crímenes y para ser más cercanos al ciudadano. Estamos complacidos de que el fiscal general venga al territorio, que se dé cuenta de las necesidades de la gente de a pie, del que quiere caminar por la calle con su celular y con su quincena tranquilo”, manifestó el alcalde Jaime Pumarejo.

Según informó la Fiscalía, el proyecto contará con partidas presupuestales de la Gobernación, la Alcaldía Distrital y la Fiscalía. La nueva edificación estará ubicada en la carrera 45 con el Corredor Portuario. Serán 21.500 metros cuadrados distribuidos en ocho pisos, con capacidad para albergar 1.100 funcionarios de la entidad, quienes tendrán la misión de consolidar la visión de estar en las calles y los territorios.

Por otro lado, el proyecto tiene varias etapas. La elaboración de diseños y licencias ya se adelantó, lo que da paso a la demolición de la estructura existente, junto a la adecuación física del terreno. Esta fase tardará ocho meses. El inicio de la construcción será en el segundo semestre de 2021 y el tiempo estimado para finalizar el proyecto será de 24 meses. El costo total alcanza los 75.000 millones de pesos.

En la sede de Barranquilla se ubicará la Dirección Seccional Atlántico junto a los grupos de Seguridad Ciudadana, el Grupo de Apoyo a la Gestión, ventanillas para la atención al público, Grupo de Alertas Tempranas, Caivas, Cavif, Fiscalías delegadas, Infancia y Adolescencia, CTI, laboratorios, unidades nacionales y seccionales de fiscales, oficinas para instituciones aliadas y área complementarias (bodega de evidencias, archivo central, sala de monitoreo, auditorios, gimnasio y cafetería).

“Los laboratorios de análisis de ADN, balísticos, de reconocimiento facial van a estar a la altura de los de los países que están a la vanguardia de la investigación forense en el mundo. Será una sede con todos los recursos de alta tecnología necesarios para fortalecer la labor investigativa de la Fiscalía en la región, señaló el Fiscal Barbosa Delgado durante su visita a Barranquilla.

Por último, el alcalde Pumarejo enfatizó que “estamos complacidos de que el Fiscal General venga al territorio, que se dé cuenta de las necesidades de la gente de a pie, de que quieren caminar por las calles de su ciudad con su celular y su quincena tranquilos. Por esas personas es que estamos aquí y estamos dando un golpe contundente hoy”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.