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Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co Sábado, 6 de septiembre de 2014

Los conflictos entre empresas y personas naturales, son el pan de cada día en Colombia y Rafael Bernal Gutiérrez, vicepresidente del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), dice que para resolverlos no hay que llegar a procesos judiciales extremos. En diálogo con LR, el experto habló de otros métodos más efectivos en términos económicos y de eficacia como lo son la conciliación y el arbitraje, que debido a su experiencia y trayectoria conoce muy bien.

Los precios de este tipo de servicios en el Centro que dirige y los beneficios de optar por dichas opciones, también fueron temas obligados para el abogado que asegura que en el país no hay más de 330 lugares como este.

¿Cuáles son las funciones de un Centro de Arbitraje?
Los Centros de Arbitraje, como su nombre lo indica, ofrecen servicios de arbitraje, conciliación y amigable composición.

En este momento en el país hay autorizados cerca de 330 organizaciones de este tipo que cuentan con la autorización del Ministerio de Justicia, y la mayoría de ellos tienen como su servicio fuerte la conciliación, ya que es la que tiene la estructura más sencilla y la que menos exige en términos de infraestructura y operación.

También porque es la más demandada por los clientes.

¿Por qué la gente prefiere conciliar antes de optar por otras alternativas?
Porque es la herramienta más sencilla, eficiente y barata de todas las anteriores, para resolver con éxito un problema.

¿Cuánto dinero y tiempo se puede ahorrar una persona que concilia en comparación con una que elige irse por un proceso ordinario?
Es muy difícil calcularlo porque todo depende del caso que se esté atendiendo, pero claramente conciliar es mucho más sencillo. En este momento estamos atendiendo con mucha frecuencia a personas naturales que tienen problemas de insolvencia, que están atravesando por un mal momento económico y que no pueden responder con las múltiples obligaciones mensuales como: la cuota del carro, casa, crédito, pensión de los hijos y otras, que no dan espera. Nuestro papel en estos casos, es el de mediar para que las personas naturales, que requieren el servicio, puedan llegar a unos acuerdos puntuales con las compañías con las que tienen los compromisos económicos para que les den unos plazos razonables y así no tenga que perder ninguna de las dos partes. De lo contrario se podrían enfrentar a situaciones lamentables, como la del embargo de bienes.

¿Por cuánto tiempo se puede proteger una persona de un embargo o de la suspensión de algún servicio vital con la conciliación?
Puede lograr plazos hasta de tres meses. Tampoco es que se puedan amparar toda la vida, porque también hay que pensar en el otro al que se le adeuda el dinero.

¿Cuánto le puede costar este servicio a una persona en el Centro de Arbitraje de la CCB?
Hay que pagar unos derechos que van en relación directa con lo que el cliente esté debiendo y con los bienes que tenga, pero el tope máximo, está rodeando los $18 millones. Esto en caso de que el capital del cliente sea muy grande. El estándar que se maneja con más frecuencia es de $2 millones, incluyendo los honorarios del conciliador y otros gastos.

¿Cuántos casos de insolvencia de personas se pueden atender por mes?
El tema de insolvencia es relativamente nuevo. Antes el Centro estaba más enfocado en las empresas y arbitrajes, y ahora queremos ofrecerle este nuevo servicio a las personas naturales. Lo que nos interesa es que la gente sepa que las conciliaciones son una excelente opción a la hora de resolver conflictos. Somos una organización especializada en ayudar a resolver conflictos donde hay siete, ocho y hasta más personas involucradas. Este año hemos atendido a más de 40 personas que han solicitado el servicio por insolvencia y cuatro de ellos, ya llegaron a feliz término.

Hablando del arbitraje que es un modelo más utilizado por las empresas, ¿cuánto puede tardar un proceso de este tipo entre dos compañías?
Puede tardar entre 12 y 18 meses.

¿Cuál es el pleito más común por el que se enfrentan las firmas en Colombia?
Indudablemente por irregularidades en los contratos. Ese es el problema más recurrente por el que se enfrentan las empresas.

¿Cuántos abogados tiene su equipo para atender los casos de conciliación y arbitraje?
Para estos casos cuento con un equipo de 15 juristas.

¿Qué otros servicios están ofreciendo?
Tenemos un nuevo servicio de microarbitraje para microempresarios y por ahora lo estamos ejecutando sin ningún costo para este segmento.

¿Quién es Bernal?
Es abogado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y en su larga carrera se ha desempeñado como docente de la especialización y maestría en derecho civil y comercial de universidades como los Andes, la Javeriana y el Externado. Fue auxiliar de Magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, subdirector jurídico de la Asociación Bancaria de Colombia.

También es socio de Hollmann Restrepo de Irisarri, bufete especializado en derecho civil, inversión extranjera, seguros, contratación y otros.

En la actualidad es el vicepresidente jurídico del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá.