Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

martes, 2 de mayo de 2023

Según la última encuesta de confianza y credibilidad Edelman 2023, el país transita un momento de desconfianza en las instituciones

Los resultados de las más recientes encuestas arrojaron un dato que no sorprende a la mayoría, la gente en Colombia no confía en el Gobierno. Sin embargo, esta afirmación va a acompañada de otra que sí da mucho para hablar, contrario al caso de los gobernantes políticos, el sector empresarial es uno de los que mayor confianza genera en el país.

La más reciente encuesta Edelman Trust Barometer 2023, la cual mide la confianza y credibilidad de algunas instituciones en el país, reveló que la gente no confía en el Gobierno. Sin embargo, mostró una fuerte credibilidad hacia el sector empresarial.

Según los datos de la encuesta, el colombiano no le tiene confianza a sus dirigentes políticos, pues arrojó que tan solo 40% de los encuestados confía plenamente en las decisiones o acciones de sus gobernantes. Aunque esto a su vez representa un aumento, ya que en comparación con la encuesta realizada el año pasado, la credibilidad y confianza en el Gobierno aumentaron de 32% a 40% actual.

Con el gobierno, se encuentran los medios de comunicación, los cuales han bajado sus niveles de confianza en los ciudadanos en los últimos años, pasando de 40% conseguido en 2020 a 34% actual.

De la mano de esto, está el optimismo que se tiene hacia la situación económica del país, ya que la encuesta mostró que las personas temen por su futuro. Colombia experimentó un descenso de 22 puntos en el optimismo frente al 2022, con un porcentaje actual de 61% de personas que opinaron que sus familias y ellos estarán mejor dentro de cinco años.

Otro dato que dejó la encuesta es el aumento en la polarización, ya que aseguró que con la desconfianza crece la división entre las personas.

En el otro lado de la moneda se encuentran las instituciones privadas, con el sector empresarial y científico teniendo la mayor confianza por parte de los colombianos.

En cuanto a las empresas, 68% de los encuestados afirmó que confía plenamente en los empresarios del país, mientras que 70% aseguró que confía en sus propios CEOs, lo que deja a este sector como uno de los que generan mayor credibilidad en los colombianos.

Esto representa un valioso aumento para el sector privado ante la credibilidad de 63% conseguida el año pasado. Por otra parte, el sector científico logró quedarse con el primer puesto al conseguir 76% de la confianza de los ciudadanos encuestados.

Invamer:

En la encuesta realizada por Invamer, también se tocó la credibilidad y la opinión que se tiene de las empresas y de los medios de comunicación. En esta, aunque los porcentajes varían, el resultado en general es el mismo, ambas instituciones cuentan con una confianza favorable y desfavorable respectivamente.

En esta encuesta, los empresarios del país lograron una imagen favorable de 58%, mientras que solo 36% de los encuestados consideró que el sector empresarial del país no le genera confianza.

En cuanto a los medios de comunicación, 53% de las personas no los ve como una fuente confiable, mientras que 43% si tiene una imagen positiva de estos.

Finalmente, en la misma encuesta se evidenció que la credibilidad y confianza en el Gobierno actual ha bajado, el cual quedó con una desaprobación de 57%.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.