Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Adriana Carolina Leal Acosta

martes, 29 de octubre de 2019

Para los comicios regionales se presentaron 781 mujeres, según la Registraduría.

Pese a que este año se inscribieron más candidatas a las 1.101 alcaldías del país, fueron elegidas menos mujeres que en los comicios regionales de 2015.

En concreto, según un sondeo realizado por La República a partir de los datos suministrados por la Registraduría Nacional, la reducción en el índice fue de 9,8%, teniendo en cuenta que en 2015 se presentaron 649 candidatas, de las cuales 133 resultaron ganadoras. Mientras que, en la jornada de este domingo, 781 mujeres estaban registradas y solo 120 fueron elegidas popularmente.

En el caso de las gobernaciones el panorama fue similar, pues solamente dos mujeres resultaron electas. Sin embargo, a diferencia de las alcaldías, este año se presentaron 16% menos candidatas a los puestos departamentales en comparación con 2015, lo que dejó una diferencia de 60% menos gobernadoras, dado que ese año cinco resultaron ganadoras.

Frente a esto, Yann Basset, director del Grupo de Estudios de Democracia de la Universidad del Rosario, señaló que, “a pesar del caso espectacular de Claudia López , si uno mira las cifras nacionales, hay un claro retroceso en materia de elección de mujeres. Aunque es difícil determinar por qué, puede que la multiplicación de las coaliciones y de las candidaturas por firmas perjudique a las mujeres. Pese a que los partidos pueden ser más abiertos para promocionar mujeres, las coaliciones no porque se trata de ‘ir a la fija’ con una candidatura que se percibe como ganadora de antemano, y estas candidaturas son de políticos con mayor trayectoria, que pocas veces son mujeres”.

LOS CONTRASTES

  • Yann BassetDirector del Grupo de Estudios de Democracia de la Universidad del Rosario

    “Puede que la multiplicación de las coaliciones y de las candidaturas por firmas perjudique a las mujeres. Pese a que los partidos pueden ser más abiertos para promocionar mujeres, las coaliciones no”.

  • Mercedes Tunubalá VelascoAlcaldesa de Silvia (Cauca).

    “Sabemos la importancia de este proceso ancestral y la lucha que venimos dando por nuestros derechos y los de la comunidad silviana, en general. Es un honor haber sido elegida popularmente”.

En cuanto a la distribución por departamentos, Cundinamarca puntea el listado con la mayor cantidad de municipios que eligieron alcaldesas, con un total de 17, entre los que se encuentran Apulo, Arbeláez y Gachancipá. Luego se encuentra Santander, con 14 alcaldesas, de municipios como Motavita, Guavatá y Santa Bárbara.

Antioquia ocupa el tercer lugar con 11 alcaldesas ganadoras, seguido por Boyacá con nueve; Valle, Nariño y Cauca, con siete alcaldesas electas por cada departamento; luego está Meta, con seis; Huila, Bolívar y Atlántico comparten el séptimo puesto con cinco alcaldesas.

Posteriormente se ubican Sucre y Magdalena con cuatro alcaldesas elegidas; Tolima, Casanare y Caquetá, con tres; Quindío y Córdoba con dos; y Vaupés, San Andrés, Putumayo, Norte de Santander, Chocó y Caldas, con una alcaldesa por territorio.

Por ejemplo, destaca que en los departamentos de Amazonas, Arauca, Cesar, Guainía, Guaviare, La Guajira, Risaralda y Vichada, no se registró ninguna mujer elegida a las alcaldías.

No obstante, dentro de los hechos históricos que dejaron estas votaciones regionales, está el de la nueva alcaldesa del municipio de Silvia, Cauca. Se trata de Mercedes Tunubalá Velasco, una indígena de la comunidad Misak y la primera en ocupar este cargo, luego de obtener 4.226 votos y 33,10% de la participación.

“Sabemos la importancia de este proceso ancestral y la lucha que venimos dando por nuestros derechos y los de la comunidad silviana en general”, dijo Tunubalá a medios de comunicación. Por su parte, Claudia López, quien consiguió más de un millón de votos se convirtió en la primer mujer alcaldesa de Bogotá.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.