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Ana María Bedoya Jiménez - amabe2010@larepublica.com.co lunes, 26 de noviembre de 2012

La contralora Sandra Morelli se mostró de acuerdo con el proyecto de ley que pretende cursar en el Congreso, cuya finalidad es prohibir la reelección del Procurador General de la Nación, del Defensor del Pueblo y del Contralor General, toda vez que dicha prohibición en Colombia es de rango constitucional tal como establece el artículo 267 de la norma fundamental.

“El Contralor será elegido por el Congreso en pleno en el primer mes de sus sesiones para un período igual al del Presidente de la República, de terna integrada por candidatos presentados a razón de uno por la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado, y no podrá ser reelegido para el período inmediato ni continuar en ejercicio de sus funciones al vencimiento del mismo”, aseguró.

 Esta iniciativa está hecha con el propósito de evitar procesos de corrupción y clientelismo, el Senador Camilo Romero, radicó en el Senado de la República un Proyecto de Acto Legislativo que, reformando los Artículos 267, 276 y 281 de la Carta Política.

“Hoy padecemos, nuevamente, los problemas que acarrea la reelección de altos funcionarios del Estado. La ciudadanía solo observa un mar de dudas frente a procesos como el de elección del Procurador General de la Nación. De ahí que propongamos un Proyecto de Acto Legislativo que evite la reelección en estos altos cargos y con ello, las posibilidades de cometer actos corruptos para perpetuarse en ellos”, dijo el Senador Camilo Romero al explicar su iniciativa.

Para Romero, hay una clara ruptura de las reglas de juego, al dejar abierta la posibilidad de la reelección y es necesario ponerle un freno definitivo, ya que si no hay reelección tampoco habrá preocupación por hacer campaña, desviándose de las responsabilidades de cargos de tan relevante envergadura.

El Proyecto está suscrito por nueve Congresistas más, de seis partidos políticos: Angela María Robledo del Partido Verde; Juan Manuel Galán del Partido Liberal; Armando Benedetti del Partido de la U; Luis Carlos Avellaneda y Jorge Guevara, Progresistas; Mauricio Ospina, Alexander López y Hernando Hernández del Polo Democrático Alternativo; y Marco Avirama de la ASI. “Lo hemos dicho ya y lo reiteramos: ni la clase política ni los altos funcionarios de cualquiera de los poderes del Estado, deben actuar en beneficio propio. Asumamos el problema por la raíz y modifiquemos la Carta Magna, para quitarle poderes excesivos a la clase política tradicional, como en este caso, es la posibilidad de la reelección en los órganos de control”, finalizó el Senador Romero.

   Mañana habrá nuevo Procurador

Mañana, Colombia conocerá el nombre del nuevo Procurador General de la Nación, elegido en un proceso que no ha estado exento de críticas de unos sectores y de manifestaciones de satisfacción por parte de otros. En todo caso, analistas que provienen de ambas orillas coinciden en que la reelección de ese tipo de funcionarios debería desaparecer del ordenamiento jurídico colombiano.

Otro de los aspectos que ha provocado la confrontación de puntos de vista es que los tres candidatos no hayan tenido el mismo tiempo para exponer sus ideas y propuestas frente a sus electores (los miembros del Senado de la República), lo que, para algunos, ha dado una clara ventaja a las aspiraciones reeleccionistas del actual Procurador, Alejandro Ordóñez.

 Por esa razón, hay quienes, incluso, advierten vicios de procedimiento que más adelante pueden constituir elementos importantes en una eventual demanda contra la elección. Otros, en cambio, aseguran que la diferencia de momentos en que se conocieron los integrantes de la terna es un factor accidental que no compromete la legitimidad del proceso.

Lo cierto es que mientras que a Ordóñez lo propuso la Corte Suprema de Justicia el 30 de agosto pasado -cuando ya llevaba incluso varios días en campaña- y a Orlando Gallo Suárez lo postuló el Consejo de Estado el 25 de septiembre, casi un mes después, a la magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, a María Mercedes López la propuso el Presidente de la República el 30 de octubre, dos meses después de Ordóñez.

Esa marcada diferencia, que da origen al debate, no es significativa, por ejemplo, para Hernando Yepes , miembro de la Asamblea Nacional Constituyente y ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia es un resultado directo del hecho de que la Constitución no confía la elaboración de la terna entera a un solo órgano, como suele ocurrir en caso todos los demás.

La situación, de acuerdo con Yepes, expone a la realidad de que eventualmente un órgano con capacidad de postular un nombre se retrase con relación a todos los demás.
 

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