Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co Viernes, 12 de diciembre de 2014

Colombia está bien parado en materia de Denominaciones de Origen, y es que, de acuerdo con Ramón González Figueroa, director general del Consejo Regulador del Tequila, en México y presidente de OriGIn (Organización para una Red Internacional de Indicaciones Geográficas), el país sería el segundo de la Región que más tendría con 21.

El número lo ubica por debajo de Brasil que tiene 20 más, para un total de 41.

En diálogo con LR el funcionario mexicano, que visitó el país para participar en el Congreso Cafetero realizado por la Federecafé, habló sobre la influencia que dichas Denominaciones tienen en la economía y de cuántas hay en su país, entre otros temas.

¿Cuántas denominaciones de origen tiene en este momento México?
Son 14 Denominaciones de Origen. Del total, 11 son agroindustriales y tres son de artesanías. Hay involucradas 250.000 familias de 21 estados de México. El Tequila es la primera Denominación de este tipo, declarada por mi país y se dio en 1974, o sea hace 40 años. El titular es el Estado.

¿Cuáles son las exigencias que tiene el ente de control de propiedad intelectual en México para conceder dichas denominaciones?
El ente de control en México es un organismo descentralizado de la administración pública federal, denominado Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (Impi).

Hay que dejar claro que las Denominaciones de Origen corresponden al nombre de una región geográfica. En México, por ejemplo, para designar un producto originario de un lugar, se debe probar que la calidad o características del mencionado se deben exclusivamente al medio geográfico y que tiene los factores naturales y humanos.

¿Cuál es el país latinoamericano que más cuenta con más Denominaciones de Origen?
Brasil es el país de América Latina con mayor número y hasta la fecha tiene 41. En la República Federativa se destacan los vinos finos del Valle de los Vinos, la carne de Pampa, Gaucho y la Cachaza de Salinas. El segundo país con mayores Denominaciones de Origen en la Región es Colombia, con 21. Entre los más reconocidos están el Café de Colombia, los sombreros vueltiaos, entre otros. México, por su lado, cuenta con 14 y Chile con 11.

Entonces ¿cómo ve a Colombia en la materia?
Para OriGIn y para el Consejo Regulador del Tequila, Colombia ha sido un referente a seguir. Tenemos muy claro, la visión y el trabajo profesional que se ha venido desarrollando tanto por las autoridades como por la Federecafé, y sin duda, es un modelo que se debe replicar en otras latitudes.

En Colombia la Federecafé es la que tiene mayor número de Denominaciones de Origen e incluso a impedido que se le conceda esta condición a otros productores independientes del grano ¿se podría hablar de un monopolio? o ¿cómo lo ve usted?
De ninguna manera se puede hablar de monopolios con referencia estas Denominaciones, ya que son un derecho colectivo de los beneficiarios. Como en todo el mundo, las organizaciones de productores deben de buscar de forma permanente el bien común, la calidad, la trazabilidad, la inocuidad, la sustentabilidad y la defensa a ultranza de los derechos que pertenecen a estas familias que gracias a sus conocimientos tradicionales han pasado de generación en generación.

Desde mi punto de vista no hay la menor duda que la Federación cumple cabalmente con los requisitos para ostentar las Denominaciones que le pertenecen.

¿Qué significa una Denominación de Origen en la economía de un país?
Promueven un desarrollo sustentable y sostenible. Juegan un rol clave en el desarrollo de las comunidades locales arraigadas en la cultura y el conocimiento tradicional. Aseguran la preservación de los recursos locales, contribuyendo así a la seguridad alimentaria del lugar. También ayudan a prevenir la deslocalización de la producción.

Preservan la reputación y la calidad de los productos de origen otorgando grandes beneficios a los consumidores. La diferenciación de la producción con base a su origen geográfico es una fuente generadora de ingresos y de orgullo para millones de productores alrededor del mundo.

Dicen que entre más denominaciones tenga un Estado, es porque menos riguroso ha sido en cuanto a la aprobación de los mismos ¿Qué piensa usted de eso?
No comparto esta afirmación, ya que los esquemas para aprobar una solicitud como estas, es muy riguroso, de calidad, trazabilidad, en pliegos de condiciones cada vez más exigentes. Estos productos son muy apetecidos por el consumidor en todo el mundo.

Quiero agregar que estos modelos han sido pilar del desarrollo en muchos Estados y lo que una nación cuente con un número importante de este modelo refleja un avance muy positivo para el desarrollo de las comunidades productivas.