Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co jueves, 3 de diciembre de 2015

José Luis Londoño Fernández, superintendente Delegado para la Propiedad Intelectual, expresó que aunque rezagados, en Colombia sí hay capacidad inventiva.

“Este es uno de los objetivos del premio, el cual se creó mediante el decreto número 1766 de 1983, demostrar que en el país hay muchas personas capaces de cambiar su entorno por medio de sus inventos”, dijo Londoño Fernández.

En esta edición se postularon 124 productos, superando en un 24% los presentados en 2014, que fueron 100. De esos 124 la entidad seleccionó 12 nominados de todo el país. Y los jurados delegados escogieron a los cuatro ganadores. “Se reconoce la labor con una  medalla que nos envía la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi), y además, el trámite para patentar el invento es totalmente gratis”, aseguró el Delegado para la Propiedad Intelectual.

Entre los ganadores de este año, en la categoría Infantil está de Sincelejo, Iván Andrés Calderón Salazar y su grupo por el invento “El Trapero Eléctrico”.

En la categoría Juvenil, por su parte, ganó de Barranquilla, Rafael De Jesús Núñez Castañeda y su grupo por su diseño a escala de un hidrogenerador de energía eléctrica a partir de un sistema de paletas para corrientes de bajo caudal.

En la categoría de investigación, Arnoldo Emilio D. de Bogotá,  ganó con el sistema de perforación de pozos con transmisión de potencia hidráulico. Y finalmente, el “Estimulador Orofacial” de Omar Arturo Vera Jaimes, de Pamplona, venció en Industria.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.