Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Alejandro Valencia

viernes, 10 de agosto de 2018

En el último informe de la Superintendencia de Notariado y Registro la cifra disminuyó en 2% en comparación con 2017

El número exacto según el más reciente comunicado de la Superintendencia de Notariado y Registro señala que el primer semestre de este año 6.066 colombianos realizaron el trámite notarial para cambiarse el nombre. Esta cifra indica que el procedimiento disminuyó en 2% teniendo en cuenta el mismo periodo de tiempo en 2017 donde se registraron 6.204 cambios.

El superintendente de Notariado y Registro, Jairo Alonso Mesa Guerra, dijo "La ciudad en la que más personas solicitaron tener otro nombre fue Bogotá D.C. con 1.202 registros. Sigue Cali con 395, Barranquilla con 187 y Medellín con 142". También señaló que "Es importante que las personas interesadas en efectuar el procedimiento tengan en cuenta que sólo se puede hacer una vez en la vida. Sin embargo, si se realiza cuando se es menor de edad la Ley permite que se pueda volver a hacer un segundo cambio una vez se cumpla la mayoría de edad".

Por último, en el informe se detalla el procedimiento para cambiar de nombre. Lo primero es llevar a una notaría fotocopia de su cédula de ciudadanía, copia auténtica del registro civil de nacimiento y solicitar en la notaría una escritura pública en la que se procederá a hacer el cambio de nombre. A lo anterior se debe tener en cuenta que la escritura pública para el cambio de nombre causará por concepto de derechos notariales el valor de $41.300.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.