Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

sábado, 13 de agosto de 2022

Luis Alfonso Riveros, nuevo socio del área de Tributario de Jiménez Higuita Rodríguez destacó los avances del derecho societario

“En un desierto de abogados tributarios, llegó alguien a hablar de resolución de conflictos empresariales”. Así resume Luis Alfonso Riveros la apertura de la nueva práctica de Derecho Societario en Jiménez Higuita Rodríguez & Asociados y su llegada como nuevo socio, un reto que define como novedoso y con los objetivos exclusivos de hacer crecer esta área en el país, teniendo en cuenta que se vienen presentado importantes avances.

LOS CONTRASTES

  • Julián JiménezSocio de Jiménez Higuita Rodríguez

    “Esta llegada nos aporta una visión que desde Tributario no teníamos, la del comercialista, para ser el complemento ideal en lo que hacemos en la firma. Sin duda esta integración es vital”.

¿Cuál es el panorama que encuentra tras su llegada como socio de la práctica Societario en Jiménez Higuita Rodríguez & Asociados, teniendo en cuenta que son una firma especializada en Tributario?

La esencia principal de la firma es el Tributario, y eso hizo que no hubiera una práctica consolidada en Societario o temas contractuales. Anteriormente, frente a los retos en este campo, la firma buscaba algunos aliados para cubrir esos espacios. Mi llegada representa la intención de la firma no solo de crecer internamente, sino también con respecto a sus prácticas para ser ‘full service’, y un primer peldaño para ello es esta práctica de Societario, que incluye temas contractuales, transaccionales y de litigio empresarial, entre otros.

¿Cuál es la estrategia que tienen desde la firma para impulsar esta nueva práctica?

Queremos sacarla adelante. Hay mucha sinergia entre lo que hacemos unos y otros dentro de la firma respecto a los temas tributarios y de resolución de conflictos empresariales, eso nos da un gran punto de partida.

¿Ha evolucionado el Societario en el país?

Hace varios años era poco dinámico; para ser honesto, era un tema arcaico y tenía muchos trámites, no parecía diseñado para hacer negocios, que a fin de cuentas es lo que hacen las sociedades. Desde hace un tiempo hacia acá vino lo que yo llamo la revolución del Societario, que fueron unos cambios que llegaron con la introducción de algunas leyes que dinamizaron esta materia. Desde 2012 se dieron los puntos de mayor evolución de esta área con la creación de una corte de resolución de conflictos societarios especializada en Colombia, siendo un foro administrado por la Supersociedades y la Delegatura de Procedimientos Mercantiles.

¿Y frente a otros países?

En el mundo hay solo cuatro cortes especializadas en resolver conflictos societarios. Una está en Delaware, otra en Tel Aviv y otra en Países Bajos. La cuarta está aquí, en Bogotá. Con la creación de esta corte, esta área se dio a conocer y las universidades empezaron a hablar de Societario, razón por la cual vinieron figuras clave para esta materia, como los mecanismos de protección para los accionistas minoritarios, dando como resultado un robusto sistema jurisprudencial que le permite a los minoritarios estar más tranquilos en el mundo salvaje empresarial. Sin embargo, a hoy día, reclamamos una segunda instancia especializada.

Usted menciona que se han presentado cambios en esta materia con el paso de los años, ¿cree que la tecnología ha influido en algo?

En la resolución de conflictos societarios estos avances se han presentado desde hace 10 años. La jurisdicción societaria especializada de la Supersociedades se inventó para este país el litigio virtual. Las audiencias se hacían, por lo general, en Bogotá y todos tenías acceso a ellas. Desde que existe Skype, existen las audiencias virtuales en esta área. Esto ayudó a dinamizar esta materia, pues permite acceder a la información mucho más fácil.

Teniendo en cuenta la coyuntura de cambio de gobierno, ¿cuáles son los retos en resolución de conflictos empresariales que enfrenta el país?

Los retos son grandísimos. Además de crear una segunda instancia, otro reto importante es continuar con la modernización de esta materia. Hasta hace poco fuimos referentes en Latinoamérica gracias al modelo que usamos en el país. Eso llevó a que otros países trasladaran esas ideas que teníamos aquí a sus jurisdicciones. Actualmente estamos más rezagados, queremos volver a figurar y tener leyes que nos renueven. Estamos en mora de entender varios ejes importantes del derecho Societario y debemos modernizar nuestro sistema de administradores y de entender el manejo los conflictos de intereses.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.