Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 9 de mayo de 2018

El Tribunal Superior de Medellín ratificó la condena de 33 meses de prisión y 81 meses de inhabilidad contra Gustavo Villegas

El Tribunal rechazó este miércoles el recurso de apelación que había interpuesto la Fiscalía contra el fallo proferido por la Juez Cuarta Penal del Circuito Especializado de Medellín el pasado 9 de marzo, que ahora quedó en firme.

Villegas fue condenado por los delitos de abuso de autoridad, omisión de denuncia y abuso de la función pública; y fue producto de un acuerdo que la defensa de Villegas firmó con la Fiscalía y la Procuraduría en febrero de 2018 y que luego fue avalado por el Juzgado Cuarto Especializado Penal de Medellín.

El mismo día que se leyó el fallo, y a pesar de que había un acuerdo, la Fiscalía y la Procuraduría apelaron las decisiones. Según explicó en ese momento Claudia Carrasquilla, directora Nacional contra el Crimen Organizado de la Fiscalía “sigue persitiendo el delito de concierto para delinquir, porque se estableció el vínculo (de Villegas) con ‘la Oficina’ y frente a ese tópico y ese delito es que debió haber versado el acuerdo”, dijo.

EL CASO DE VILLEGAS

Dentro de las pruebas valoradas por la justicia se tuvieron interceptaciones a un pin de blackberry usado por alias “Julio Perdomo” y testimonios de él y de Edwin Tapias, ambos desmovilizados. Según el fallo, Villegas y Perdomo se encontraron en un colegio durante un evento y este último le habló al exfuncionario de la intención de adelantar el sometimiento de varios jefes de “la Oficina” y de las estructuras de alias “Pichi”, “Barni” y “Soto”.

De acuerdo con declaraciones de Perdomo y otros testigos, hubo intermediación de Mariano Zea, entonces asesor de Villegas, para que “la Oficina” devolviera un camión perteneciente a una empresa de la familia del exsecretario de Seguridad, por el que estaban cobrando 150 mil pesos.

Además se logró la entrega de tres fleteros que eran buscados por la policía y el propio alcalde de Medellín, en uno de los casos de fleteo más virales ocurrido en la autopista Norte en enero de 2017.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.