Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

José David Castilla Martes, 6 de noviembre de 2018

Comisión primera aplazó el debate, destruyendo las posibilidades que el proyecto sea debatido en esta legislatura

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aplazó el debate sobre el proyecto de ley que buscaba reducir el salario de los congresistas. Gracias a esta jugada legislativa, el proyecto ya no tiene posibildades fácticas de ser aprobado en esta legislatura. La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que el proyecto será radicado el año entrante.

Después de recibir múltiples aplazamientos en la sesión de la Comisión Primera, el proyecto que buscaba reducir los salarios de los altos funcionarios (entre ellos los congresistas) se ahogó en los trámites legislativos. Valga aclarar que el proyecto ni siquiera surtió su primer debate.

La ministra del Interior dijo que “Se generó una discusión jurídica en torno a los impedimentos; el proyecto tiene un efecto directo sobre los congresistas pero vamos a convocar nuevamente a la mesa técnica para presentar el proyecto el año entrante”.

Entre los conflictos jurídicos que guiaron el hundimiento del proyecto, se encuentran los 36 impedimentos que presentaron los congresistas que conforman la Comisión Primera. Según argumentan los solicitantes, este proyecto promovía un conflicto de intereses que les impedía debatirlo.

Ante esta incertidumbre, la corporación aplazó el debate. Sin embargo, esto generó que, matemáticamente, sea imposible aprobar la iniciativa en los cuatro debates que establece la ley para estos proyectos.

Las reacciones no se hicieron esperar. Angela María Robledo, aseguró que el hundimiento es culpa del Gobierno por diseñar un escenario en el que se deslegitimó la propuesta dentro de las curules del Congreso. Este es el primero de los siete proyectos anticorrupción que cae en los pasillos del legislativo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.