SIC

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • David Jáuregui Sarmiento

lunes, 5 de marzo de 2018

La Universidad Nacional, la universidad de Antioquia y la Eafit lideran comenzando 2018

La Sunperintendencia de Industria y Comercio (SIC), dirigida por Pablo Felipe Robledo, anunció que las universidades e Instituciones de Educación Superior en Colombia siguen liderando el ranking de solicitudes de patentes, hecho que, según aclaró, se fundamenta en el crecimiento acelerado de los últimos años en cuanto a innovación.

Al respecto, la SIC destacó que en lo que va corrido de 2018 se han concedido de 20 patentes a Universidades, de las cuáles nueve son del campo de la Mecánica; cinco en Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones; tres en Procesos Químicos; y otras tres en Productos Biológicos.

La Superindustria, además, destacó el crecimiento de solicitudes que registraron las universidades con respecto a 2016 y 2017 y, según Mónica Andrea Ramírez Hinestroza, Superintendente Delegada para la Propiedad Industrial, las solicitudes de patentes de nacionales en 2017 fue de 25% de parte de las Instituciones de Educación Superior, teniendo un incremento de 10%, con respecto a 2016.

“En 2014 el promedio de solicitudes de patentes era de 5 por millón de habitantes, en 2017 llegamos a 16 por millón de habitantes”, agregó la Delegada Ramírez.

Es así como, la Universidad de la Sabana pasó de 9 solicitudes a 17, la Universidad de Antioquia de cuatro solicitudes a 13, la Universidad del Valle de seis solicitudes a 10, la Universidad Central de cuatro solicitudes a siete, la Universidad de la Costa de cuatro solicitudes a cicno, y la Universidad de Medellín que pasó de cuatro solicitudes de patente en 2016 a seis solicitudes en 2017.

De la misma forma, la SIC destacó que varias Instituciones Educativas se sumaron en 2017 al ranking de solicitudes de patentes ante la entidad, como la Universidad Pontificia Bolivariana, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Universidad Antonio Nariño, la Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional, la Escuela Colombiana de Ingeniería, la Institución Universitaria Salazar y Herrera, la Universidad del Norte, la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia (Lucma), el Sena, la Universidad Católica de Pereira, la Universidad del Rosario, y la Universidad Francisco de Paula Santander.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.