Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 14 de julio de 2021

En los datos de la Defensoría se evidenció que Medimas y Coomeva fueron las dos entidades con más recursos interpuestos

La desconfianza en el sistema de salud sigue siendo un problema latente entre los colombianos. Según datos de la Defensoría del Pueblo, la Corte Constitucional y la Supersalud, en los cinco primeros meses del año, se presentaron 30.164 tutelas que buscaban proteger el derecho a la salud.

De hecho, solo el año pasado, de acuerdo con los registros oficiales del alto tribunal, se presentaron 81.899 recursos de este tipo. Las dos Entidades Promotoras de Salud (EPS) más entuteladas por cada 10.000 usuarios, fueron: Medimas y Coomeva.

A nivel regional, Antioquía ha sido el departamento con el mayor número de tutelas radicadas en 2020, con 4.925; le sigue Valle del Cauca, con 3.807; luego Bogotá, 3.181; y finaliza Atlántico, con 856.

En cuanto a quejas, peticiones y reclamos, los datos de la Supersalud muestran que solo en mayo se presentaron 72.385 casos. Bogotá comanda la lista en este tema, con 92.515; le sigue Medellín, con 32.797; Cali, con 32.649 y Barranquilla 16.574.

Entre las quejas, la más común es la que tiene que ver con el servicio oportuno que se le presta a los pacientes, pues aseguran que no recibieron la atención ni el servicio que realmente necesitaban.

Otro tema importante es el de las campañas digitales, pues frente a la falta de respuesta de quejas contra el servicio, los ciudadanos hacen visibles sus peticiones en plataformas como Change.org. En esta, se han registrado 879 peticiones de temas relacionados con tratamientos, medicamentos, atención integral o autorizaciones para niños, jóvenes o ancianos, en los últimos dos años.

Uno de los casos curiosos es el de un niño de ocho años de nombre Luciano, quien padece un tumor cerebral. Al no obtener respuestas de su EPS para iniciar el tratamiento de quimioterapias y radioterapias que necesitaba, su familia creó una petición en Change.org, la cual a los pocos días se hizo viral con más de 23.000 firmas de apoyo. Gracias a la presión social, la EPS se comunicó directamente con los padres de Luciano y logró agendar una cita para iniciar su tratamiento.

Según Jonatan Rodríguez, director de Change.org, “el apoyo ciudadano virtual ha sido vital en situaciones como la de Luciano, ya que de otra forma sus historias difícilmente habrían salido a la luz y llamado la atención de las autoridades para dar una respuesta efectiva”, afirmó.

La Corte Constitucional informó que en el primer trimestre del año el derecho de petición alcanzó 72.309 tutelas, a este le sigue la salud con los más de 30.000 recursos, el debido proceso, el mínimo vital y la vida, los cuales fueron otros derechos fundamentales que se vieron vulnerados y representados en el número de tutelas, ya que hubo 21.755, 14.064 y 8.999, respectivamente.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.