Simón Granja - sgranja@larepublica.com.co Jueves, 31 de julio de 2014

La economía que será el factor común en las discusiones de  las Comisiones Tercera y Cuarta en ambas cámaras, es la asignatura pendiente de los funcionarios.

Aunque la ‘cosa’ no pinta muy coherente en los dos panoramas,  se torna más oscuro en la Cámara de Representantes, ya que ninguno de los 58 miembros es economista. Las siete ‘cabezas de los números’ se quedaron en el Senado y son: Bernabé Celis, Fernando Tamayo Tamayo, María del Rosario Guerra de la Espriella, su hermano Antonio Guerra de la Espriella, Álvaro Asthon Giraldo, Luis Fernando Duque  y Efraín Cepeda.

Edwin Maldonado, analista de economía, tilda de preocupante la situación en el legislativo  y asegura que en estos momentos el país requiere de más economistas que sepan cómo volver a Colombia  más competitiva mediante reformas efectivas en materia económica. “Aunque para estar en el Senado es necesario el componente jurídico, tener bases económicas juega un papel determinante en la realidad nacional de los próximos años. “los Tratados de Libre Comercio (TLC), la reforma tributaria y otros proyectos, requieren de más expertos en la materia  que pongan su experiencia a disposición de los ciudadanos mediante cargos públicos”.

Dice Gloria Stella Díaz, exsenadora del Movimiento Mira, que la propuesta debería ser que quienes tengan afinidad con los temas que se tratan en comisiones, pertenezcan a esas. Con lo anterior,  asegura Díaz, se optimizaría el recurso  humano. “Uno encuentra en la Comisión Séptima a economistas con los temas de salud; o viceversa, en la tercera y cuarta, a a médicos tratando temas económicos”.

El ejemplo de la exfuncionaria no es aislado y en la Cámara baja hay tres médicos cirujanos discutiendo el futuro económico de Colombia.

Las Opiniones:
Edwin Maldonado

Analista de economía
“En estos momentos el país requiere de más economistas que sepan cómo volver a Colombia  más competitiva mediante reformas efectivas en la materia. Las bases económicas son determinantes en la realidad nacional de los próximos años con reformas como la tributaria”.