Diálogos de paz con el ELN - Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 1 de marzo de 2023

Juan Carlos Cuellar, gestor de paz del ELN, explicó que es importante compensar las afecciones al personal privado de la libertad

En medio del proceso de los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el Ejercito de Liberación Nacional (ELN), que se desarrollan en la Ciudad de México, el grupo armado presentó nuevas peticiones, una de estas es la de una posible rebaja de 20% en las penas de los condenados en el país.

Dentro de los temas tratados en las conversaciones entre los gestores de paz de ambas partes, los más relevantes son el posible cese al fuego bilateral y la participación de la sociedad civil colombiana dentro de las negociaciones. También se tocó el tema de los alivios humanitarios.

Este tema, se había tratado previamente en la primera ronda de conversaciones en Caracas, Venezuela. Allí se habría acordado la implementación de medidas humanitarias que permitan frenar la violencia, especialmente en algunos sectores de los departamentos de Chocó y Valle del Cauca, esto con el fin de lograr el retorno de algunas comunidades de estas zonas, que se habían visto obligadas a dejar sus tierras por el conflicto armado.

Sin embargo, estas medidas también incluirían población carcelaria, por lo que el ministro de Justicia, Néstor Osuna, tuvo que viajar a Ciudad de México a reunirse con las delegaciones. Una de las causas del viaje del ministro, es tratar las rebajas de las penas en un 20% y, además, tratar la petición de que las penas futuras no sean de más de 25 años de cárcel.

Finalmente, Juan Carlos Cuellar, gestor de paz del ELN, explicó que es importante "establecer medidas de compensación por las afecciones físicas y psicológicas al personal privado de la libertad, por el padecimiento, por el estado de cosas inconstitucional de más de 20 años, que se pueda acceder a la libertad condicional a las personas de la tercera edad, a las personas con enfermedades terminales crónicas y a las madres cabeza de hogar".

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.