Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

miércoles, 26 de octubre de 2022

Con 125 votos a favor se aprobó esta ley, con la que se busca que las disidencias del conflicto puedan dialogar con el Gobierno

El proyecto de Paz Total que estaba siendo discutido en el Congreso de la República fue aprobado hoy en plenaria de la Cámara de Representantes con 125 votos a favor. La aprobación ha generado gran controversia porque la luz verde al articulado permite que los desertores del Acuerdo de Paz de 2016 puedan sentarse de nuevo a negociar con el Estado.

El Senado de la República ya había debatido el articulado el día de ayer y busca prorrogar la Ley 418 de 1997 con la que se permite llevar a cabo consensos con grupos al margen de la Ley. Se espera que el articulado tramite por el último requisito, la sanción presidencial, para convertirse en Ley de la República.

Se aprobó también en la Cámara de Representantes nuestra ley de la #PazTotal: pic.twitter.com/mZbYbyOatC

— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) October 27, 2022

De esta manera, disidencias como la representada por Iván Márquez podrán iniciar nuevos diálogos con el Gobierno Nacional con el fin de encontrar soluciones que cierren la puerta a la creación de grupos subversivos.

“Los representantes autorizados expresamente por el Gobierno Nacional, con el fin de promover la reconciliación entre los colombianos, podrán realizar todos los actos tendientes a entablar acercamientos y conversaciones con estructuras armadas organizadas”, dice el articulado del proyecto.

El artículo 14 del proyecto también busca crear un programa de entrega de armas para que los grupos al margen de la ley puedan desarmarse anónimamente y quedar absueltos de delitos como el porte ilegal de armas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.