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Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co Sábado, 24 de marzo de 2012

En el año 2009, la empresa de productos alimenticios, Inavigor, registró ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), la marca Surtipan, para una de sus líneas en la clasificación 30.

Sin embargo, en el año 2011, Oscar Zárate presentó una solicitud de marca mixta, con el mismo signo nominativo y similar a la marca figurativa del 'Osito Bimbo', del grupo Bimbo, con intereses comerciales en la misma categoría del mercado.

Zárate Tirado, realizó el trámite de registro en julio de 2010, bajo el nombre Surtipan a una empresa dedicada a la preparación de alimentos derivados de la harina, acompañado por una imagen de oso con traje de cocinero, razón por la cual, Bimbo presentó oposición, para desvirtuar la solicitud , con el fundamento de que existía confusión en el consumidor al implementar este signo.

De carácter nominativo, también debatió Suraceites S.A, quienes son titulares de la marca Suripan, bajo el argumento de que podría llegar a existir un riesgo de confusión.

La oficina de la Superintendencia encargada, sometió el caso a un examen de registrabilidad, teniendo en cuenta todos las pruebas presentados por las partes involucradas, con el fin de tomar una decisión sobre lo previsto en los artículos 146, 148, 150 de la decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina.

En virtud de llegar a la solución de la primera instancia, el tribunal procedió a tomar la certificación de marca de los implicados. Bimbo, presentó 14 certificados entre las clases 29 y 30 , en las que aparece el 'osito Bimbo', que están vigentes a la fecha. Lo mismo sucedió con el nominativo de Suraceites, en su producto Suripan, vigente hasta el 2014. Inavigor, cuyo nombre de marca es idéntico, solicitó Surtipan en la clase 30 en 2009 , dos años antes de que Zárate la presentara, y está vigente hasta el 2015.

Una vez presentadas estas pruebas, el tribunal respondió lo siguiente, 'esta dirección, al analizar los signos gráficos de Surtipan, (mixta) y la familia de marcas, Bimbo, advierte que no existen similitudes susceptibles de generar un riesgo de confusión'. Más adelante agregó que el hecho de que el nominativo, no fuera ni gramática ni fonéticamente similar, permitía el uso del 'oso' ya diseñado por Zárate en sus productos. Sin embargo, entre la marca Surtipan y Suripan, el tribunal halló una similitud, tanto visual como auditiva, por lo cual respondió que ' se considera que entre los productos que se pretenden distinguir con el signo solicitado, y las empresas que se identifican con la marca opositora, existe una relación porque coinciden en los canales de comercialización. De coexistir una de estas marcas en el mercado se generaría riesgo de confusión'.

En la primera instancia, la SIC, resolvió infundando la oposición presentada por el grupo Bimbo y declaró fundada la presentada por Suraceites e Inavigor.

Antecedentes
Mediante el Formulario Único de Registro, radicado del 7 de julio, Oscar Zárate Tirado, solicitó registro como marca mixta del signo Surtipan para distinguir productos comprendidos en la clase 30 de la Clasificación Internacional de Niza. Sin embargo, una vez publicado el extracto correspondiente, entidades como Bimbo, presentó oposición en la aprobación por el uso de un 'oso' similar al signo gráfico de la compañía, Suraceites e Inavigor, por la similitud e idéntico signo nominal.

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