Álvaro Uribe Vélez

Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Lucas Martínez

viernes, 17 de mayo de 2024

Gilberto Villarreal es el fiscal delegado para llevar el caso de Uribe, quien se refirió al caso por medio de un comunicado presentado

La Fiscalía acusará hoy al expresidente Álvaro Uribe Vélez por la presunta responsabilidad en el escándalo de supuesto soborno a testigos. La acusación se dará luego de que el fiscal Gilberto Iván Villarreal hiciera una nueva valoración integral de todas las pruebas del proceso.

El fiscal delegado ordenó como pruebas, con el fin del llamado a juicio el traslado de este proceso, a tres testimonios rendidos por los exparamilitares: Carlos Enrique Vélez Ramírez y Juan Guillermo Monsalve, y el de la exesposa de este último, Deyanira Gómez. Los testimonios fueron dados durante el juicio oral contra Diego Cadena, exabogado de Uribe.

“Contando con apoyo consciente, deliberado y sistemático de múltiples personas, pero además con su beneplácito o patrocinio y su aval se ejecutó una estrategia para falsear o dejar en duda versiones en su contra y de su hermano Santiago Uribe que se ventilaban”, concluyó el fiscal delegado.

Por su parte, el expresidente Uribe dio a conocer las “pruebas del montaje”, por las que considera que las garantías no se aplican para él. Entre estas incluyó “apartaron del caso a la magistrada Cristina Lombana porque fue miembro del Ejército durante mi ejercicio presidencial. No teníamos amistad ni conocimiento (…) El magistrado Reyes, ponente de la decisión de restringirme la libertad, fue contratista de Juan Manuel Santos en el proceso de La Habana del cual yo fui opositor visible”.

Palabras a la ciudadanía antes de empezar el juicio. pic.twitter.com/ExUGkzqpMi

— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) May 17, 2024

Uribe también agregó, “en violación de los principios de la Majestad de la Justicia, el magistrado Barceló, en aquel momento presidente de la Corte y responsable del caso en mi contra, llamó a un programa radial a decir que me tenían agarrado (…) Me interceptaron ilegalmente durante 32 días”.

Y finalizó mencionando que había denunciado al senador Iván Cepeda, a quien absolvieron. “El senador Cepeda explica su cercanía a la Farc como búsqueda de paz. Adelantó su promoción política acusándome de paramilitar”.

El 16 de enero de 2024, la Fiscalía designo a Gilberto Villarreal como fiscal encargado para llevar el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez. El 9 de abril Villarreal radicó escrito de acusación en contra de Uribe por los presuntos delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal. Esto, luego de que la Fiscalía mantuviera en dos ocasiones la preclusión que demostraba la inocencia del expresidente.

En mayo de 2023 la juez 41 de Conocimiento de Bogotá decidió no precluir el caso en contra del expresidente y ordenó a la Fiscalía continuar con la investigación en su contra. Esta decisión fue apelada por la Fiscalía considerando que Uribe no había incurrido en una conducta delictiva. Para octubre, el Tribunal Superior de Bogotá negó la solicitud de preclusión presentada por la Fiscalía, por lo que se ordenó a la entidad continuar con la investigación.

https://x.com/victormosqueram/status/1791444036064022717?s=46

El caso había comenzado en febrero de 2018 cuando la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia se abstuvo de investigar al senador Iván Cepeda y ordenó investigar al exmandatario. Un mes antes se había expedido el Acto Legislativo No. 01 de 2018, el cual le quitaba a la Sala de Casación Penal la competencia para investigar a los aforados constitucionales, como era el caso de Uribe, quien para esa época era senador.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.