Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diego Alejandro Ospina Henao

viernes, 30 de septiembre de 2022

El proceso dentro de una organización puede culminar por acuerdo entre las dos partes, liquidación, causa justa, entre otros

El personal de planta debe seguir un reglamento interno para poder que la organización funcione de manera eficaz y productiva. Todas las personas deberán hacer sus labores, para crear un ambiente laboral digno, sin embargo, sí no se cumplen algunas obligaciones, o existen situaciones de fuerza mayor, el contrato de trabajo será terminado. ¿En qué situaciones se puede terminar dentro de una empresa?

Diana Zuleta, socia de DLA Piper, explicó que un contrato laboral se podrá terminar, sí ocurren algunas de las causas establecidas dentro del capítulo número VI del Código Sustantivo del Trabajo. Dentro de este, está el artículo 61 que establece las causales.

Por ejemplo, el contrato se puede terminar cuando el trabajador haya muerto; por un acuerdo mutuo entre el empleador y el trabajador; por haber terminado el tiempo pactado de trabajo; por la culminación de la obra o labor requerida, o por el cierre definitivo de la empresa u organización.

Además, también se podrá finalizar el contrato cuando el empleador haga un cese de actividades de más de 120 días, por una sentencia ejecutoria, por otro lado, sí el trabajador no regresa a su puesto de trabajo, se deberá cortar el proceso con la empresa.

Para que el proceso anterior de culminación pueda llevarse a la realidad el empleador deberá solicitar el permiso correspondiente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Esta entidad tiene alrededor de dos meses para dar respuesta a lo requerido, pero sí no se cumple esto, el funcionario tendrá que responder por mala conducta, la cual puede ser sancionada. La decisión tendrá que ser enviada, por escrito, a los trabajadores involucrados.

Un punto clave dentro de este tema es la culminación del contrato por justa causa. Esta medida tiene sus propias características, para acabar con un contrato laboral. Dentro de estas se encuentran que sí el trabajador engaña a su empleador con certificados falsos, no podrá continuar trabajando. Además, todo acto violento que realice el empleado, fuero o dentro de la organización, contra el empleador o su familia, será motivo para terminar con su proceso dentro de la empresa.

Por otro lado, sí la persona causa un daño a la infraestructura de la empresa, su contrato será cancelado. También por todo acto delictuoso o “inmoral” que sea comprobado por el empleador. Esto es motivo suficiente para terminar sus procesos dentro de la organización. Un punto clave es que la contratación tendrá su fin, sí el empleado tiene detención preventiva por más de 30 días.

Hablando sobre temas de confidencialidad entre las empresas y sus empleados, los contratos serán culminados sí una persona revela “secretos” técnicos o comerciales de la organización. Por otra parte, si los empleados no cumplen con sus tareas diarias o bajan su rendimiento dentro de estas, serán causas justas para su despido. Adicionalmente a esto, sí el trabajador tiene un “vicio” y está afectando a los demás en la planta o en las operaciones de la empresa, no podrá continuar laborando.

Sobre temas de salud, el contrato del empleado será terminado siempre y cuando siga las recomendaciones médicas que se le hicieron y que estas le impidas hacer su labor dentro de la organización. Además, sí tiene una enfermedad que pueda ser contagiosa, o que no se haya podido curar en 180 días, “el despido por esta causa no podrá efectuarse sino al vencimiento de dicho lapso”.

Para que este último, el proceso de terminación de la contratación sea culminado, el empleador deberá dar aviso a los empleados involucrados, en un lapso no menor a 15 días, o no se podrá efectuar la culminación del contrato.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.