Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa miércoles, 23 de septiembre de 2015

Resaltó el acuerdo sobre justicia que se firmó con las Farc, en el que se crea una jurisdicción especial para la paz, que garantiza que los delitos graves y representativos no queden en la impunidad.

“Hoy he venido a La Habana en primer lugar para anunciarles a los colombianos, pero en especial a las víctimas, que hemos logrado un acuerdo sobre las bases de un sistema de justicia que me permite decir con convicción que vamos a lograr el máximo de justicia posible para las víctimas, la máxima satisfacción posible de sus derechos”, declaro el Jefe de Estado.

El mandatario dijo que el tribunal cierra el círculo de un sistema de rendición de cuentas, que surge de un acuerdo que no se había hecho en ninguna negociación de paz.

“Y también acordamos, como se acaba de anunciar, que las Farc comenzarán a  dejar las armas a más tardar a los 60 días de la firma del Acuerdo Final”, agregó el mandatario.

Por su parte, Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko’, jefe máximo de las Farc, aseguró que existe una gran satisfacción sobre la firma del acuerdo de justicia en el proceso de paz, con lo cual se avanzará para una paz definitiva.

Resaltó que “ha sido diseñada para todos los involucrados en el conflicto, la jurisdicción establece un modelo respetuoso con la ley de Colombia y los cánones internacionales”.

Alias ‘Timochenko’ añadió que le corresponde a las partes ahora llegar a consensos “para que lleguemos a un cese al fuego bilateral y llegando a condiciones específicas como el desmonte del paramilitarismo”.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, a su turno, señaló que este acuerdo “significa un avance, estamos más cerca de lograr la paz que tanto merece el hermano pueblo Colombiano”.

“La paz es indispensable, pero requiere grandes esfuerzos como lo han demostrado ambas partes. Aín quedan dificultades enormes por superar, pero tenemos la certeza que serán vencidas", dijo Castro. 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.