Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Miércoles, 18 de febrero de 2015

De acuerdo con la entidad, en el acápite del plan denominado ‘Seguridad y Justicia para la Construcción de Paz: retos en el fortalecimiento del Estado Social de Derecho para garantizar los derechos de las Víctimas y la transición a la paz’, se establece como meta a 2018 la reparación de un millón de personas y se señala que este “avance” se logra cuando la víctima tiene acceso a tan sólo dos de las cinco medidas de reparación que consagra la Ley de Víctimas.

A la entidad le preocupa que, según el documento expedido por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), “a los siete años y medio de la promulgación de la Ley de Víctimas sólo se habrá reparado de manera parcial un 14% de ellas, dado que a la fecha en el Registro Único de Víctimas se conoce una cifra 7 millones la cual seguirá aumentando en tanto presenten su declaración las personas afectadas por hechos posteriores a la promulgación de la citada Ley 1448”. “Hace aún más gravosa esta situación el hecho de que la Ley de Víctimas tiene una vigencia de 10 años, es decir, hasta el mes de junio de 2021, por lo que sería totalmente inviable (desde el punto de vista presupuestal e institucional) cumplir con lo que ella consagra para el total de víctimas del conflicto armado colombiano en los tres años que restarían tras la ejecución del Plan de Desarrollo propuesto por el DNP”, señaló la entidad.

Para la Procuraduría, las metas previstas en el Plan de Desarrollo distan de las señaladas en el Documento Conpes 3726 de 2012 en materia de atención y reparación integral a las víctimas. Por ejemplo, dice la entidad, el indicador referente al acceso a las medidas de rehabilitación física y mental, se reducen frente a la meta planteada por el Consejo Nacional de Política Económica y Social: “en citado documento Conpes se proyectó que a 2021 se atenderían 3 millones  de víctimas, mientras que en el Plan de Desarrollo se planea atender en cuatro años a 1,8 millones”. “Si bien es cierto que el documento Conpes se constituye en un documento técnico de planeación que puede ser modificado en cualquier momento, también lo es que las metas propuestas por el DNP implicarían la exclusión de cerca del 86% de las víctimas del conflicto armado”, señaló la Procuraduría. Para el Ministerio Público, resulta necesario aclarar la proyección presupuestal para la reparación integral de las víctimas, de manera que no se generen falsas expectativas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.