Colprensa

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Sábado, 12 de enero de 2019

El exjefe guerrillero expresó que el proceso de paz se ha descuidado y se han hecho fuertes modificaciones.

El exnegociador de paz de  la antigua guerrilla de las FARC, Luciano Marín Arango, conocido como ‘Iván Márquez’, a través de un video aseguró que fue un error dejar las armas antes de que el Estado les asegurara a los exguerrilleros la reincorporación política.

“La paz fue traicionada por el Estado colombiano que optó por la perfidia y el incumplimiento de lo pactado  de buena fe. Reconocemos que incurrimos en  varios errores, como el de pactar la dejación de armas  antes de asegurar la reincorporación política  y social  de los guerrilleros  cuando Manuel Marulanda Vélez, el histórico comandante en  jefe de las FARC había advertido que las armas debían preservarse como garantía del cumplimiento de los acuerdos”, dijo Márquez.

El exnegociador también señaló en el video que en los dos años de implementación del acuerdo son desalentadores los resultados porque han sido  asesinados más de 400 líderes sociales  en el país  y más de 85 guerrilleros.  Agrega que el acuerdo perseguía alejar las armas de la política, pero estas siguen siendo utilizadas para  el exterminio físico de los opositores políticos.

Según Iván Márquez, el Estado cambió el texto original del acuerdo de La Habana, violentando  el principio de toda negociación. “Los acuerdos son para cumplirlos. Después de firmados sus términos no pueden ser modificados”.

“Destruyeron la Jurisdicción Especial para la Paz, la JEP, concebida para  todas las instituciones involucradas en el conflicto. Las instituciones del establecimiento resolvieron  que solo era aplicable a la guerrilla y a los excombatientes, excluyendo  de su jurisdicción a los agentes civiles del Estado  y los determinadores de la violencia desde la cúpula política”, destacó el líder de las FARC.

El exguerrillero también critica a la Fiscalía por no haber adelantado alrededor de 15.000 investigaciones sobre paramilitarismo y volvió a rechazar la captura y reclusión de Jesús Santrich, quien está a la espera del trámite de extradición en Estados Unidos.

Márquez abandonó la zona veredal de Miravalle en Caquetá después de  la captura de Sántrich y desde ese momento se desconoce su ubicación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.