Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co lunes, 24 de octubre de 2016

De ser así, se aplazarían el cronograma que había anticipado el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, empezando con la sesión de hoy, en la que se esperaba que Jorge Perdomo, María Mercedes López y Fernando Carrillo, expusieran ante los 102 congresistas sus propuestas para asumir el cargo. Además, se esperaba que el jueves el mismo Senado en Plenaria hiciera la elección del cargo que dejó Alejandro Ordóñez.

Los tres candidatos llegan a elección con distintas acusaciones de inhabilidad por las cuales no podrían ejercer el cargo.

Por ejemplo Marisol Martínez puso ante la Corte Suprema de Justicia una petición para  que se anule la elección que hizo el Consejo de Estado de Fernando Carrillo por haber violado supuestamente los artículos 275 de la Constitución y el Decreto 262 del año 2000, que establece que no puede ser Procurador quien haya sido sancionado disciplinariamente.

En cuanto a María Mercedes López se le acusa de tener impedimentos éticos al haber tenido una investigación disciplinaria al fallar una tutela que favoreció al zar de los taxis en Medellín cuando ella era magistrada. 

Por otra parte la Sección Quinta del Consejo de Estado decidió no admitir para su estudio la demanda que en días pasados se había presentado contra la postulación del exvicefiscal, Jorge Perdomo.

La demanda fue interpuesta por Rubén Darío Restrepo Rodríguez, quien solicitaba que la Corte Suprema de Justicia eligiera a un nuevo candidato, por considerar que se vulneraba el artículo 126 de la Constitución Política .

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.