Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

viernes, 27 de octubre de 2023

El próximo domingo, hay 38,9 millones de colombianos habilitados para votar, según la Registraduría

Federico Gutiérrez sigue siendo la principal opción para quedarse con la Alcaldía de Medellín, con una intención de voto de 64,5%, con la que se consolida como la más alta entre los aspirantes a la Alcaldía de Medellín.

Gutiérrez puntea en la encuesta de GAD3 realizada para Noticias RCN, La FM de RCN y La República, muy por encima de Juan Carlos Upegui, quien bajó de 14,1% a 14%. Del resto de candidatos, Gilberto Tobón quedó en 2,7%. El voto en blanco pasó de 7,5% a 6,7% en esta medición.

En la distribución muestral, en total se realizaron 6.395 entrevistas de la siguiente manera: Bogotá (1.560); Medellín (990); Cali (1.590); Barranquilla (970) y Bucaramanga (1.285).

El próximo domingo, hay 38,9 millones de colombianos habilitados para votar, según la Registraduría. En total, se elegirán 1.102 alcaldes, 32 gobernadores, 418 diputados, 12.072 concejales y 6.885 ediles.

El tipo de muestra fue una selección aleatoria de entrevistados con cumplimiento de cuotas por sexo y edad y cuotas geográficas. Además, se realizó una afijación proporcional dentro de cada uno de los cinco municipios objeto de estudio.

El área incluyó el ámbito municipal, con residentes con derecho a voto en las cinco ciudades en las que se realizó el ejercicio. La técnica utilizada para la selección de la muestra fue una entrevista telefónica asistida por ordenador a teléfonos celulares en Colombia, entre el 6 y el 26 de octubre.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.