Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Nathalia García - ngarcia@larepublica.com.co viernes, 1 de enero de 2016

Peñalosa, que sucede Gustavo Petro, tuvo el respaldo del partido Cambio Radical, del vicepresidente colombiano, Germán Vargas Lleras, y derrotó a Rafael Pardo, de la Alianza Bogotá Adelante, formada por los partidos Liberal y de la U, del presidente Juan Manuel Santos.

En la ceremonia de posesión, Enrique Peñalosa declaró de manera enfática que" se marca el inicio de un proyecto de profundas transformaciones para la ciudad, para construirla con orgullo, una ciudad no solo para sobrevivir sino para vivir" y agradeció especialmente a su coequipero de campaña, Carlos Fernando Galán, además de a Antanas Mockus, Marta Lucía Ramírez, Jaime Castro, Rodrigo Lara y David Luna, entre otros. 

El nuevo alcalde la ciudad reconoció que los bogotanos quieren cambios en las prioridades y en los enfoques, por lo tanto trabajará duro para ello. En ese sentido propuso la creación de una Secretaria de Seguridad para fortalecer el trabajo de la Policía, aunque manifestó  que lo primero para este fin será ordenar la ciudad en términos de espacios públicos y transporte. 

Por cada tres personas en carro, una se mueve en bicicleta, una de los mejores indicadores de la región. Sin embargo, Peñalosa prometió darle a los bogotanos el mejor sistema de transporte masivo del mundo a diferencia del actual que “exige millonarios costos para una operación de baja calidad”.

En términos de costos,  el alcalde dijo que considera que hay una despreocupación por los gastos innecesarios de las entidades del distrito,  por ejemplo, el Acueducto de Bogotá tiene el factor prestacional más alto que cualquier empresa en Colombia y Capital Salud presenta $140.000 millones en pérdidas al año. Por tal motivo, en su mandato propuso reducción de costos y un uso más eficiente de los impuestos y aumentos en las diferentes tarifas. 

Por último, anunció la implementación del que considera uno de los proyectos más ambiciosos de la ciudad, la construcción de un circuito ambiental de 200 kilómetros de extensión que busca conectar a varios puntos de la ciudad y convertirse en un foco de de integración social. 

Desde ya, dijo que ha tenido fructíferas reuniones con altos funcionarios del Gobierno y la Policía, con quienes espera alcanzar una alianza productiva para beneficio de los 8 millones de habitantes de la ciudad. 

El presidente  Juan Manuel Santos se pronunció durante la ceremonia de posesión a través de un video, diciendo al nuevo alcalde que “le deseo el mayor de los éxitos en su gestión, este será el año de la paz y usted será el encargado de consolidarla porque sabemos que esta se construye en las regiones”. 

En general, las  principales tareas del recién investido como alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa serán las relacionadas con seguridad, movilidad y atención en salud, entre otros.

El reto en la capital del país

Enrique Peñalosa asume por segunda vez la dirección de la capital del país en medio de muchas críticas al alcalde saliente, Gustavo Petro, y de las expectativas que pueda llegar a alcanzar para devolver lo que muchos sectores consideran, la gobernabilidad en la capital del país. 

Desde ya Peñalosa logró cosas que Petro no tuvo en su inicio, por ejemplo tener las mayorías en el concejo capitalino. El mandatario llega elegido por Cambio Radical y por un grupo significativo de ciudadanos, sin embargo ya sumó a sus filas al Centro Democrático, el Partido Conservador y el apoyo en algunos temas del Partido Liberal. Su oposición, ya declarada, será el Polo Democrático y el progresismo de Gustavo Petro, que no suman más de 7 concejales. 

Para el analista Jhon Mario González, Peñalosa llega con el compromiso de reorganizar el gasto en la ciudad, porque en su concepto el gobierno saliente se caracterizó por el desorden y las inversiones equivocadas. 

Retomar el desarrollo de infraestructura local con importantes obras, incluyendo el metro, en concepto del analista, es otro de los temas que le prestará mayor atención el nuevo alcalde. 

La seguridad representada en disminuir los homicidios y los robos, es un compromiso más que para González tendrá de forma permanente Peñalosa en su segundo gobierno al frente de los destinos de la capital. 

Su gabinete lo conformó con técnicos de altura y reconocimiento. Del Gobierno Nacional reclutó a la viceministra de Vivienda, María Carolina Castillo, quien será su secretaria de Hábitat, mientras que la excanciller uribista María Consuelo Araujo estará al frente de la secretaría de Integración Social. 

En la Secretaría de Educación estará una experta en el tema y quien dirigía Fundación Empresarios para la Educación, María Victoria Angulo. En otros despachos claves como Transamilenio estará Alexandra Rojas; la Secretaría de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo; y la Unidad Especial de Servicios Públicos, Beatriz Cárdenas. El único cargo de tinte político claro es el secretario de Gobierno que dejó en manos del saliente concejal liberal, Miguel Uribe Turbay.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.