Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • José David Castilla

sábado, 17 de noviembre de 2018

Konfirma apuesta por integración de datos internacional

“Lo que debemos hacer para combatir el soborno trasnacional es implementar fuertes sistemas de información”, con esta recomendación Sergio Jaramillo Mejía, director de Konfirma, concluyó su ponencia en el marco del foro Complience 2, llevado a cabo en la ciudad de Cartagena.

La postura central de su argumentación se basó en enfocar los esfuerzos contra la corrupción en innovación. “Las normas colombianas han sido insuficientes para combatir el fenómeno de la corrupción, por eso, más que pensar en aumentar las penas, o implementar responsabilidad penal para personas jurídicas, debemos utilizar la tecnología para combatir este fenómeno”.

Una de las propuestas en las que está trabajando confirma se centra en crear redes de información delictiva trasnacional. “Imagínense si Colombia hubiera conocido de las conductas punitivas de Odebrecht en Brasil, Chile o Perú, entonces nunca hubiera contratado a esta empresa”, recalcó Jaramillo.

Jaramillo también habló de la labor de Konfirma para atacar dos delitos tan complicados como lavado de activos y financiación del terrorismo. “Esta clase de conductas rompen las fronteras, por eso es que las legislaciones nacionales no pueden detectar esta clase de conductas para evitar que se sigan cometiendo”. Impulsado en estas razones, Jaramillo planteó la idea de utilizar la tecnología “para perfeccionar nuestro sistema legal y con esto atacar directamente el fenómeno de la corrupción”.

En el desarrollo de los múltiples foros que se llevaron a cabo en Complience II, Erick Rincón, director de Justic en la Universidad del Rosario, habló sobre la implementación de Blockchain para establecer redes de complience que favorezcan la lucha contra la corrupción. “Esta tecnología puede ser muy útil para prevenir conductas y estandarizar procedimientos y prácticas, algo que reduciría de forma enorme la corrupción dentro de los sectores público y privado”.

Tecnología e innovación son las apuestas que tienen las empresas para lograr cambios estructurales dentro de la lucha contra la corrupción. Una pelea que parece estar perdida dentro del contexto latinoamericano. Aunque Jaramillo se muestra optimista ante este escenario “debemos utilizar las herramientas tecnológicas para combatir un fenómeno tan humano como el de la corrupción; esta puede ser nuestra puerta de escape”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.