Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa Lunes, 12 de agosto de 2013

El Gobierno Nacional se comprometió con la Rama Judicial a adelantar un estudio para analizar la viabilidad económica de convertir los actuales cargos de descongestión en cargos permanentes.

Así se definió este lunes luego de una reunión entre los presidentes de las Altas Cortes y el presidente de la República, Juan Manuel Santos, quienes estuvieron acompañados por la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa.

La ministra Correa y el Ministerio de Hacienda deberán trabajar en conjunto en el informe.

“Este estudio permitirá determinar cuántos de los funcionarios que actualmente ocupan cargos de descongestión se requieren para evacuar los miles de procesos que se encuentran represados en la Rama y, además, definir cuáles de esos podrán ser permanentes como otra de las medidas adoptadas para descongestionar los despachos”, dijo Correa.

La idea es que la permanencia de los despachos sirva para disminuir la cantidad de procesos represados que tiene la Justicia. Durante los años 2011 y 2012 la labor de los funcionarios de descongestión permitió evacuar 832 mil 148 procesos.

Actualmente el Gobierno Nacional le adeuda a la Rama Judicial $100.000 millones que fueron utilizados del presupuesto de la Rama para la nivelación salarial de los empleados del sector que se fueron a paro el año pasado. El compromiso en su momento consistió en que la Rama utilizaba esos recursos y el Gobierno después los regresaba, cosa que no ha hecho.

El Gobierno Nacional le está adeudando a la Rama Judicial $100.000 millones.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.