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Tecnología

"Se debe plantear una legislación de IA menos restrictiva y más atractiva a la inversión"

Daniel Valencia, country manager de Niubox Colombia, habló de la demanda del sector tecnología sobre consultoría y servicios legales

24 de diciembre de 2025

Sara Ibañez Pita


Niubox
Canal de noticias de Asuntos Legales

Este año, Niubox, consultora legal y de asuntos públicos líder en derecho digital y tecnología, presentó su última edición del informe 'Desafíos regulatorios de IA en Latam', en el que estudió y comparó los proyectos legislativos de regulación de inteligencia artificial en la región.

Daniel Valencia, country manager de Niubox Colombia, habló sobre los resultados del reporte, el estado en el que se encuentra Colombia en comparación con los demás países, la demanda del sector tecnología sobre los servicios legales y de consultoría y el crecimiento de la consultora desde su fundación y llegada a Colombia.

Niubox

¿Cuáles serían los hallazgos más importantes del informe?

Hay dos hallazgos generales muy importantes. Primero, que 60% de los proyectos tiene un enfoque regulatorio restrictivo, eso quiere decir que estamos creando obligaciones, controles y sanciones en un contexto en el que estas soluciones de IA apenas las estamos conociendo.

Como hallazgo número dos, evidenciamos que la mayoría de estas iniciativas están inspiradas en el modelo europeo, que es un modelo de riesgos. Entonces, 'tropicalizar' regulaciones y legislaciones no necesariamente es el camino que debe emprender América Latina para aprovechar esta revolución que está generando la IA. El marco debería elaborarse entendiendo la coyuntura económica y el mercado laboral de inversión de cada país.

Hablando de Colombia, ¿qué encontraron y cómo está el país en comparación con la región?

Colombia no es ajeno a la realidad del informe, por eso estamos como en la mitad de los demás países. Primero, evidenciamos que sí hemos tenido bastantes iniciativas asociadas a sistemas de inteligencia artificial y, por ejemplo, nuestra primera ley relacionada con IA es de carácter penal. También estamos en esa misma línea de proyectos que buscan establecer obligaciones, sanciones, regímenes estrictos. Y, nuevamente, ese no necesariamente es el camino.

En la medida en que la eventual regulación que el país defina para la IA sea muy atractiva para la inversión tecnológica, vamos a tener un mercado mucho más abierto. En cambio, si llenamos de restricciones, requisitos y obligaciones, vamos a volver muy complejo el desarrollo de la IA y esa inversión se podrá ir para otros países.

¿Qué sectores o industrias se verían afectadas por este marco restrictivo y cómo se caracterizaría uno más atractivo?

Si decidimos mantener un esquema enfocado en clasificación de riesgos, probablemente, industrias que estén clasificadas con riesgos no aceptables, críticos o o graves, porque van a ser impactadas con mayor restricción.

El marco más atractivo se daría en un escenario que crea incentivos para la inversión y permite que un empresario vea a Colombia como un mercado atractivo porque la regulación se lo permite. Esos incentivos deberán darse en temas de empleo, fiscales, de pago de tasas, permisos y licencias, que son puntos que todavía no hemos definido. Entonces, lo que nosotros defendemos son modelos de autogestión, en los que las empresas que desarrollen IA, entiendan esta tecnología en su totalidad y conozcan los riesgos que puede generar y la forma en que se protegerán de ellos.

Ahora bien, ¿qué tanta ha sido la demanda de servicios de consultoría en el sector tecnología? ¿Qué han evidenciado ustedes?

Sin duda, la IA ha generado un boom en demanda de servicios legales y ahí vemos muchas empresas cuestionándose, por ejemplo, qué pueden hacer sus empleados. Algunas tienen soluciones de IA implementadas, entonces quieren entender cómo están cubiertas legalmente en esos temas. Pero, también vemos una demanda en temas de comercio electrónico y publicidad digital. Fintech y regulación financiera es un sector que también ha venido creciendo un montón y en el que el país ha demostrado que tiene una capacidad importante.

Ustedes también asesoran en temas de comercio electrónico, ¿cuáles han sido los principales retos en este sector y las cuestiones que han surgido en los clientes?

A día de hoy, hay tres desafíos muy importantes. Primero, una ausencia de una política pública robusta que le apunte a masificar la economía digital; segundo, la cantidad de iniciativas regulatorias dispersas que enfrenta el sector todo el tiempo; y tercero, propuestas tributarias que ven al sector como una fuente de ingresos y que no necesariamente acompañan sus necesidades. Entonces, de la mano de esos tres desafíos, ahí se encuentra la demanda más importante de servicios porque las empresas siempre quieren entender cómo los impactan estas normativas y qué decisiones estratégicas deben tomar para cumplir con ellas.

Hablando de Niubox, ¿cómo ha sido el crecimiento de la consultora en los últimos años?

Niubox nació en 2018 en Perú. Luego, en 2020, la compañía se expandió a Ecuador y, en 2023, empezamos nuestra operación aquí. Estamos a punto de cumplir nuestro tercer año y, aunque ha sido retador, hemos encontrado nuestro lugar en el mercado y nuestra propuesta de valor ha sido acogida principalmente por dos cosas: uno, porque entendemos los negocios de tecnología y sus dolores de cabeza; y dos, les hablamos en un lenguaje sencillo y de negocios, que es una competencia que está demandando un montón el sector de tecnología.

A nivel de ciudades, nuestra operación se ha concentrado principalmente en Bogotá, porque es el hub tecnológico del país. Pero, Medellín también tiene un ecosistema de emprendimiento bastante sólido y nos interesaría muchísimo crear relaciones allá.

En temas de ingresos operaciones, ¿cómo les ha ido?

En los tres años de operación en Colombia, hemos obtenido ingresos por más de $1.000 millones y solo en 2025, representamos 10% de la operación total de Niubox.

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