“Hay que romper el miedo de administraciones públicas a trabajar con el sector privado"
Felipe Pinilla, socio fundador de Pinilla, González & Prieto Abogados habló sobre los retos del sector inmobiliario y el crecimiento de la firma
22 de diciembre de 2025
Pinilla, González & Prieto Abogados, una de las firmas líderes en asuntos urbanísticos e inmobiliarios en Colombia, que ha obtenido grandes reconocimientos por parte de directorios internacionales como Chambers & Partners, The Legal 500, Best Lawyers y Leaders League, asesoró el proceso de creación y estructuración de un nuevo mecanismo de financiación de proyectos de infraestructura, por medio del pago anticipado de impuestos en Barranquilla.
Felipe Pinilla, socio fundador del bufete, habló sobre los detalles y la importancia de esta iniciativa, el panorama regulatorio y de impuestos en el país y el crecimiento del despacho.
¿En qué consiste este nuevo método de financiación y de dónde nació la idea?
Lo que ocurre es lo siguiente: la Constitución Política, en sus artículos 287 y siguientes, hablan de la autonomía de las entidades territoriales. Más adelante, el artículo 311 y siguientes, abordan las funciones que tienen los municipios para administrar sus recursos.
Con fundamento en ese en ese marco constitucional y la Ley 388, lo que se hizo fue adoptar un mecanismo para el impuesto de delineación urbana, con el que, aquellos desarrolladores que tuvieran proyectos de construcción aprobados hasta noviembre de 2022, antes de causarlo y de obtener las licencias de construcción, lo pagaron y depositaron en un fideicomiso, del cual fue beneficiario el distrito de Barranquilla.
Ese dinero fue girado a la administración y, con esos recursos, se hizo la obra del intercambiador vial sobre la Circunvalar con Calle 43 en Barranquilla.
¿Esta iniciativa de pago anticipado ya existía en el país o es nueva? ¿Están interesados en llevarla a otras ciudades?
Es un mecanismo, en el caso de Colombia, completamente novedoso. No se había hecho en ningún municipio o ciudad y se hizo en Barranquilla y fue un éxito. Por supuesto, sería muy interesante poderlo llevar a otros lugares, pues cualquier municipio puede implementarlo, aunque implica un procedimiento jurídico, que fue el que nosotros, desde nuestra firma, acompañamos.
¿Esta iniciativa podría implementarse con otros impuestos?
Yo creo que sí, siempre y cuando sea dentro del marco de los impuestos locales, que son, además de la delineación urbana, el impuesto de industria y comercio.
Hablando del sector, ¿qué retos evidencia en temas urbanísticos e inmobiliarios?
Un reto bien importante es que las administraciones públicas puedan abrir su mente y espíritu a este tipo de alternativas y de mecanismos, para romper con el paradigma y el miedo que tienen de cometer proyectos y realizar obras de infraestructura de la mano del sector privado.
Por otro lado, hace dos años ustedes abrieron el área de energía renovable y no renovable, ¿cómo va la práctica y qué ha visto usted en cuanto a la transición energética?
Las posiciones de este Gobierno, en materia de energías renovables y en cuanto a limitaciones a la energía fósil, han generado una serie de oportunidades porque, finalmente, el sector privado suele maniobrar, adaptarse y ejecutar una gran cantidad de actividades para cumplir con la normatividad.
En el campo, que ha sido liderado por Claudia Mora, ha habido una creciente participación en los negocios de energías renovables y energías no renovables. El crecimiento del área ha sido bien interesante y se está posicionando de una manera que nos deja contentos.
¿Esta fue la última apertura de una nueva área, han hecho otras o las proyectan a futuro?
Sí. Uno siempre está pensando, por supuesto, en poder generar más áreas. Pero, ¿cuál ha sido el criterio acá? La generación de áreas desde el punto de vista orgánico; es decir, que parte de la prestación de servicios que se efectúa día a día y en las necesidades de esos clientes, ahí es de donde surge la posibilidad de generar nuevas áreas.
¿Qué tan fácil ha sido la transición con nuevas generaciones para integrarlas a la firma?
Esa es una esa es una pregunta bien interesante porque nosotros, a lo largo de 2025, hemos tenido una renovación bien importante en la cúpula de socios, donde ha llegado gente joven que formaba parte del equipo y estaban en las segundas líneas. Han llegado con gran frescura, entusiasmo y profesionalidad a asumir aquellas posiciones.
Esa renovación ha sido maravillosa, porque, cuando una organización puede traer sangre joven a los puestos directivos, es gente comprometida con el trabajo jurídico que está más interesada en trabajar bien.
Conforme a esa transición, ¿cómo está compuesto el equipo de la firma actualmente?
Digamos que nosotros, en total, somos una organización que fluctúa alrededor de 100 colaboradores, entre el área administrativa y el área jurídica. En lo que se refiere a un número de abogados, pues es una cifra que oscila alrededor de 65 y 70.
¿Cómo fue el desempeño de la firma este año y cuál es la proyección para 2026?
Estamos contentos porque creemos y todo apunta a que vamos a tener un crecimiento superior a10% respecto al año pasado. En 2026, somos muy optimistas y pensamos que habrá un crecimiento importante porque tenemos proyectos que venimos trabajando hace dos o tres años y su ejecución se dará en 2026.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp



