04 de diciembre de 2025
Suscribirse


04 de diciembre de 2025
Suscribirse
Hacienda

“No comulgo con la misma práctica política, yo combato el clientelismo y la corrupción”

Gustavo Bolívar, precandidato presidencial, cuestionó la participación en una consulta de izquierda en la que participe el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero

12 de julio de 2025

Maritza Aristizábal Quintero


Canal de noticias de Asuntos Legales

Noticias RCN, La FM de RCN, el diario La República, Alerta y Radio Uno, lanzaron Tribuna RCN, una gran alianza informativa para ofrecer a los candidatos a la Presidencia una plaza pública segura, en medio de tiempos complejos.

El nuevo invitado fue Gustavo Bolívar, exdirector del Departamento de Prosperidad Social y precandidato presidencial, quien cuestionó la participación en una consulta de izquierda en la que participe el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, y habló de sus propuestas para combatir la corrupción.

Gustavo Bolívar, exdirector del Departamento de Prosperidad Social y precandidato presidencial
La FM de RCN

Usted ha hecho de la lucha contra la corrupción una bandera, pero fue parte de un gobierno que ha sido salpicado por escándalos como la Ungrd o el Fomag. ¿Por qué no alzó la voz con más fuerza en ese momento y cómo blindaría un eventual gobierno suyo de hechos de corrupción?

La corrupción es un problema estructural. Es muy difícil que de 100 funcionarios no se cuelen algunos, que estén robando al Estado. Esto es un hecho, lo pude comprobar estando como director del DPS.

Gustavo Bolívar, exdirector del Departamento de Prosperidad Social y precandidato presidencial
La FM de RCN

Hay gente que llega al Estado de hacer negocios a robar. Obviamente se presentó este episodio, seguramente se podrían presentar más. La técnica tiene que ser no premiar a los corruptos con embajadas o obstaculizando la labor de la justicia o mandándolos a otros cargos, sino pidiendo cárcel para ellos.

¿No cree que el presidente Gustavo Petro terminó rodeado por algunos políticos tradicionales que en algún momento señaló?

Para mí, unos u otros han sido necesarios en diferentes etapas. Lo que nosotros no podemos es comulgar todos con la misma práctica política. Por ejemplo, en mi caso, yo combato el clientelismo y la corrupción. Hay otras personas que son más flexibles con eso. Pero no quiere decir que sean malas, sino que entienden, por ejemplo, que las relaciones del Congreso con el Presidente de la República son diferentes a lo que podríamos hacer nosotros.

Gustavo Bolívar, exdirector del Departamento de Prosperidad Social y precandidato presidencial
La FM de RCN

En esa lógica pragmática, ¿usted también nombraría a un operador en el Ministerio del Interior, como Benedetti, por ejemplo?

No, pero podría nombrar a otra persona que ha estado mucho tiempo en el Congreso, como una Alexánder López, gente de nuestra causa, que también se pueda relacionar con el Congreso. Yo a ellos no los nombraría.

Usted está haciendo una denuncia muy delicada sobre los influencers, que hoy lo están atacando, ¿quién está detrás?

Yo de verdad no tengo pruebas para saber quién, pero curiosamente quienes me atacan a mí están haciendo campaña a favor de Daniel Quintero. Entonces yo le pregunto a él por qué no nos sinceramos con el país. No es malo pagarle a influencers, es una profesión.

Gustavo Bolívar, exdirector del Departamento de Prosperidad Social y precandidato presidencial
La FM de RCN

Ellos pueden hacer uso de sus grandes redes sociales para vender un servicio, pero si debemos decirle al país, de cara a la transparencia de las elecciones, que ese es un servicio pago. Él tiene unos problemas grandes y debe resolverlos antes de ser candidato.

¿Quiere publicar su edicto en línea?

Solo envíe su Edicto o Aviso de Ley, y recibirá la información para su publicación
Comprar ahora
Contáctenos vía WhatsApp

ÚLTIMA EDICIÓN IMPRESA