“La confrontación armada no es el camino, sino restablecer el principio de autoridad”
Juan Guillermo Zuluaga, exgobernador del Meta y precandidato presidencial, habló sobre el proyecto de sometimiento de bandas delincuenciales
22 de julio de 2025Noticias RCN, La FM de RCN, el diario La República, Alerta y Radio Uno lanzaron Tribuna RCN, una gran alianza informativa que busca ofrecer a los candidatos presidenciales una plaza pública segura en tiempos complejos.
Esta vez el turno le correspondió a Juan Guillermo Zuluaga, exgobernador del Meta y precandidato presidencial, quien habló sobre el proyecto de sometimiento de bandas delincuenciales y la propuesta para resolver la crisis de orden público.
Arranquemos por dos temas coyunturales. El primero es el polémico proyecto para el sometimiento de bandas delincuenciales. Usted, ¿qué lectura le da a esa nueva apuesta del Gobierno?
Para mí eso es una sinvergüencería. Eso es seguirle metiendo más condimentos de todos los beneficios que le han entregado a los criminales de este país. Ya no se cansan con regalarles el cese al fuego, levantarles órdenes de captura y todas las demás gabelas. Ahora pueden redimir hasta 70% de sus penas, incluso pagar las penas en la casa. O sea que un ciudadano que comete una injuria y calumnia va a terminar pagando igual que un criminal. Eso me parece una sinvergüencería.

Hay otro tema que también es coyuntural, el del paro arrocero que ya completa una semana. Usted fue gobernador del departamento de Meta que es productor de arroz, en específico ¿por dónde pasan las soluciones?
Por la voluntad y la decisión del Gobierno Nacional de acompañar a los productores. Hoy los arroceros lo que están pidiendo es que no los dejen quebrar. Hoy la industria los tiene con el agua al cuello. Y lo que necesitan es encontrar en el Gobierno Nacional y en el Ministerio de Agricultura una voz que los apoye. Ellos están hoy paralizando el país, pero no lo están haciendo por capricho, porque se están quebrando. Después de este proceso, seguramente les van a rematar todo lo que dejaron en garantías con las entidades bancarias. Esto requiere atención y acompañamiento. Aquí no hay un capricho, aquí no hay gente queriendo hacer oposición, es pidiendo salvavidas, y el Gobierno tiene la sartén por el mango.
Entremos de lleno ahora sí al tema de la Paz Total. Usted es un gran crítico, pero le quiero cambiar la pregunta, ¿es la confrontación armada el camino?
La confrontación armada no es el camino, es el restablecimiento del principio de autoridad. Si la Paz Total tuviese resultado, yo sería el primero en reconocerlo, pero lo que ha hecho es que casi en 800 municipios de Colombia tenemos organizaciones criminales que crecen.

Son cerca de 18.000 hombres en armas que antes no los teníamos porque el Gobierno les entrega gabelas. Lo primero que hay que acabar es con la política de Paz Total y el Estado con el uso legítimo de la autoridad tiene que recuperar los territorios. No puede ser que bajo esta política los ciudadanos vivan con miedo y los bandidos vivan felices. Eso se tiene que acabar y el Estado tiene que actuar, que hoy no lo está haciendo, frente a esos criminales.
Sobre eso mismo, desde que era gobernador, usted advirtió sobre el crecimiento de las disidencias y entiendo que ahora también tiene información al respecto.
Alias Iván Mordisco tiene oficina en Jamundí, y tiene en jaque al Valle del Cauca, o sea, no escucharon lo que les dijimos porque creen que es oposición, pero realmente es preocupación por los colombianos. Hay sordos solamente por una política caprichosa que beneficia a los criminales.

Tengo que preguntarle por temas de mecánica política, porque usted, junto a otros exalcaldes y exgobernadores, quiere ser candidato, pero ¿cuál va a ser el camino? ¿Cuál es el camino que están planteando para una candidatura única?
Vamos a ser un gran equipo de ciudadanos en Colombia. Nuestras candidaturas las van a avalar los ciudadanos del país. Vamos a recorrer todos los rincones. Tenemos un grupo de más de 40 liderazgos en todas las regiones de Colombia y en los próximos días haremos el lanzamiento oficial.

No somos seis precandidatos más para el “sancocho nacional”, somos cinco menos, porque en noviembre vamos a tener un solo candidato. No vamos a esperar que las élites políticas definan cuál va a ser el candidato, en las regiones de Colombia nos cansamos del centralismo, que nos ahoga y que nos asfixia. Desde las regiones, incluyendo a nuestra querida capital, vamos a tener una fuerza que pueda conducir al país con experiencia y con capacidad. Esto no es para youtubers, esto no es para aprendices, esto es para quien tenga los pantalones y la capacidad de hacerlo.
¿Quiere publicar su edicto en línea?
Contáctenos vía WhatsApp



