Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Luz Karime Grajales Cardona

jueves, 8 de agosto de 2019

Asuntos Legales habló con el abogado Francisco Sintura Varela quien expuso su punto de vista

Para conocer el concepto de un experto respecto a la petición reiterada de una gran reforma a la justicia, Asuntos Legales habló con el abogado Francisco Sintura Varela quien expuso su punto de vista respecto a la situación del sistema judicial actual.

El abogado expone que son necesarias muchas modificaciones pero insiste en la necesidad de armonizar las funciones de los organismos y disminuir las intervenciones de las “ías” que terminan logrando el mismo objetivo.

¿Usted cree que es necesaria una Reforma Constitucional para solucionar los problemas de la administración de justicia?

Hay muchas decisiones que simplemente son de gerencia judicial y no de reforma, hay muchas cosas que se pueden hacer sin reforma normativa. Es necesario una modernización del sistema de gerencia de la justicia. Con decisiones administrativas se puede reducir el atraso en la adopción de medidas en la meritocracia judicial. Todos los cargos deberían ser por concurso público y no por asignación a dedo. Hoy 44% de los cargos de la rama judicial son provisionales y 50% del personal de auxiliares son provisionales, eso quiere decir que son a dedo.

La virtualización de las audiencias, los sistemas en las ciudades diferentes a Bogotá no tienen la posibilidad de que se hagan las audiencias desde las cárceles de mediana y alta seguridad y eso implica trasladar a los presos con todos los gastos y consecuencias que eso tiene.

¿Qué piensa de las reformas judiciales en busca de eliminar algunas facultades de las Cortes?

Las facultades nominadoras de las altas cortes y la extensión de los períodos de los magistrados no son los temas que afectan a la justicia del ciudadano de a pie. Los temas importantes son los que le estoy comentando, como el alto índice de expedientes que se quedan si resolver, el alto índice de impunidad.

Lo que necesitamos es una verdadera reforma a la justicia en un país que tiene una sociedad altamente conflictuada por una demanda de justicia insatisfecha, donde la respuesta no está en la parte económica exclusivamente porque hay un importante presupuesto, sino en el acceso a la justicia, en el respeto por las garantías, en la celeridad de los procesos. Que se elimine esta circunstancia de que 54% de las audiencias se aplace, estamos perdiendo casi $2 millones por cada audiencia aplazada.

Han pasado 14 años del sistema penal acusatorio y no se nota mejora ¿qué se puede hacer?

Hay problemas altísimos de congestión, luego el sistema no ha servido para descongestionar. Actualmente hay 10 sistemas de enjuiciamiento penal vigentes, eso no es posible en un entorno en el que procuramos un solo justicia. Las estadísticas señalan que el proceso se está demorando 840 días, cerca de tres años aproximadamente, desde la imputación de cargos hasta el sentido del fallo. El sistema de enjuiciamiento criminal colapsó por el alto índice de atraso judicial. Las reformas tienen que ver con eso.

¿Qué opina de las declaraciones de la ministra de Justicia cuando asegura que es necesaria una reforma integral?

Estoy de acuerdo con la Ministra en que la verdadera reforma a la justicia debe ser integral. Hay temas que requieren reforma constitucional, hay temas que requieren reforma de ley estatutaria, hay otros que requieren reforma de ley ordinaria y hay temas que son de simple administración de la justicia.

Es necesario que se equilibre el presupuesto de la Defensoría en una mínima forma, con el de la Fiscalía, para que haya equilibrio con ese 95% de los procesos penales que son de pobres. Eliminar la intervención de la Procuraduría en el proceso penal. La creación de un órgano judicial distinto al Consejo Superior de la Judicatura. Que la rama judicial tenga el control de su presupuesto con un control de la contraloría no dependa del ejecutivo.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.