María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co Miércoles, 30 de marzo de 2016

El mandatario afirmó durante su alocución que buscan llegar a los acuerdos necesarios para que está guerrilla haga el tránsito a la legalidad y “haga política sin armas”.

Vea: Gobierno y ELN instalarán mesa en Ecuador para las negociaciones de paz y serán ininterrumpidas

El Jefe de Estado recalcó que los procesos que se realizan con las Farc y el ELN “son distintos pero el fin del conflicto es uno solo” y añadió que con el nuevo acuerdo “tendremos una paz más estable, más duradera”.

Indicó que uno de los puntos más importantes en la negociación con el ELN es que habrá una gran participación de la sociedad en la discusión.

Santos insistió que el Gobierno tiene unas líneas rojas con las guerrillas que no va a traspasar, como por ejemplo la negociación del modelo económico del país.

Puntos de la agenda acordada con el ELN

Desde Caracas, Venezuela, el jefe de la delegación del Gobierno, Frank Pearl y el jefe de la delegación del ELN, Antonio García, dieron a conocer los puntos de la agenda que permitirá iniciar los diálogos de paz con esta guerrilla.

Vea: Farc dicen que irán junto con el ELN para negociar la paz

En total son seis puntos, que en general, procuran por la participación de los colombianos: 1) Participación de la Sociedad en la Construcción de Paz; 2) Democracia para la paz; 3) Transformaciones para la paz; 4) Víctimas; 5) El fin del conflicto armado; y, 6) Implementación.

En el comunicado conjunto también se establecieron reglas básicas para manejar todo el proceso así como la fase pública del mismo.

Sobre el proceso en general se definieron los siguientes puntos: 1) Se instalará una mesa de conversaciones públicas en Ecuador; 2) Ecuador, Venezuela, Chile, Brasil y Cuba serán los países en donde se realizarán las sesiones de la mesa y ellos, junto a Noruega, serán los garantes del proceso; 3) De manera ininterrumpida se adelantarán las conversaciones; 4) y se dará celeridad a la agenda.

Y sobre la fase pública se resalta que los gastos relacionados con el ELN se financiarán a través de un fondo con recursos de cooperación internacional que se establecerá con ese propósito. Así mismo, habrá un enlace que evalué los temas en los que se pueden coincidir con los diálogos que se adelantan en La Habana. 

Así llega el ELN a la mesa

Según con las últimas cifras de conteo al enemigo entregada por el Ejército Nacional, el ELN no contaría con más de 1500 combatientes, que según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia (PNUD) están repartidos en 92 municipios de los departamentos de Arauca, Cesar, sur de Bolívar, Santander, Norte de Santander, Antioquia (región del Bajo Cauca), Cauca, Nariño.

Vea: Cronología de los diálogos de paz con el ELN

Para Fernando Hernández Valencia, director ejecutivo de la corporación y centro de estudios Nuevo Arcoiris, la guerrilla del ELN es más agresiva que otros grupos armados ilegales, debido a la autonomía que tiene cada uno de los frentes de esa guerrilla.

Este grupo subversivo alimenta sus finanzas principalmente de la extorsión, minería ilegal, el secuestro, narcotráfico y las llamadas vacunas.

Actualmente no se manejan cifras exactas de la cantidad de dinero que suma esta guerrilla con cada uno de los ilícitos, sin embargo, según inteligencia nacional señala que los principales ingresos son generados por el narcotráfico, extorsión y minería ilegal. De ésta última, según la Policía, en 2014 esperaban recibir US$2,5 millones.

En el año 2000 el Ministerio de Defensa informó que en esa época los ingresos del ELN provenían principalmente del secuestro y de las vacunas (pago que exigen a campesinos y comerciantes),  de los cuales obtuvieron en ese año $475.670 millones.