Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

miércoles, 28 de marzo de 2018

Hasta el momento, según el CNE, se finalizó la verificación y consolidación de votaciones a Congreso de residentes en el exterior.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que empezará definir escrutinio final para las elecciones a Senado de la República a partir del tres de abril, cuando retome actividades, tras la Semana Santa.

Hasta el momento, según el CNE, se finalizó la verificación y consolidación de las votaciones a Congreso de la República de los residentes en el exterior. Se escrutaron 3910 actas equivalentes al 100% de la votación internacional.

Desde el próximo martes, cuando se retomen las actividades de escrutinio, la entidad hará la lectura en orden alfabético de los documentos de verificación enviados por las comisiones escrutadores departamentales.

Se espera que a principios de mayo se conozcan los resultados finales del proceso de verificación y observación de las votaciones del pasado 11 de marzo, sin embargo, tras la ola de denuncias que han alertado sobre posibles fraudes electorales lo más probable es que entren a hacer parte del Congreso tres senadores del movimiento ‘Colombia justa, libre’.

De llegar a confirmarse las denuncias de este movimiento se podrían afectar las curules de los partidos de La U y Conservador, así como la ‘Lista de la Decencia’. Y es que según ‘Colombia justa y libre’ en muchos formatos de resumen E14 no aparecieron los votos reales del movimiento, sino que se notificaron 0 votos.

Según el procurador Fernando Carrillo, se identificaron 267 mesas a nivel nacional en las que se registraron irregularidades por doble cómputo, lo que significa que se contaron los votos dos veces. Este hecho podría modificar el umbral y la cifra repartidora, variables a través de las cuales se asignan el número de curules en el Congreso.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.