Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Paulo Andrés Durán G. - pduran@larepublica.com.co Martes, 2 de febrero de 2016

Alfonso Miranda Londoño, socio de Esguerra Asesores Jurídicos, líder del equipo de competencia de la compañía y abogado nominado por la GCR, consideró que si bien en Colombia existe la ley de libre competencia desde 1959; la evolución exponencial de esta área del derecho se dio con la expedición del Decreto 2153 de 1992 y con la Ley 1340 de 2009, que creó la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) como la autoridad única de competencia.

Hechos que han sido fundamentales para el desarrollo del área y que han convertido a la autoridad colombiana en una de las mejores de la región. 

Para quien, las nominaciones van acorde con lo realizado por la firma y por él. Según la publicación del GCR el equipo de competencia provee consejos a muchas multinacionales incluyendo Chevron, PepsiCo, Daimler and SABMiller. Sin olvidar firmas como Mdrummond, Holcim, Baxter Healthcare, Kimberly- Clark, Procter & Gamble, Comcel y Telmex.

Londoño, por su parte, fue uno de los fundadores del Centro de Estudios en Derecho de la Competencia (Cedec) con sede en la Universidad Javeriana; y de la Asociación Colombiana de Derecho de la Competencia; “hemos estado allí presentes en las discusiones intelectuales, académicas y en la participación como abogados de distintos casos, por eso tenemos una representatividad en el área”, concluyó el abogado.

En el apartado de los muy recomendados, las firmas Archila Abogados, Baker & Mckenzie, Brigard & Urrutia y Gómez-Pinzón Zuleta; son las que dicen presente.

Camilo Pabón Almanza, asociado en Archila Abogados, expresó que la empresa tiene muy buena reputación en el área de competencia por dos aspectos fundamentalmente.

Porque Emilio Archila, quien es el líder del equipo de competencia y personaje de la firma nominado por la publicación, fue superintendente de Industria y Comercio y fue el primer delegado de competencia con las nuevas normas de esa materia. “Apartir de eso, la historia de la firma se ha plasmado en los casos más importantes del país en integraciones e investigaciones por prácticas restrictivas de la competencia”, dijo Almanza.

Y lo segundo, porque el equipo conformado por Archila tiene personas con experiencia en el sector público que conocen cómo funcionan los temas en la Superintendencia de Industria y Comercio

Las opiniones

Alfonso Miranda Londoño
Socio de esguerra asesores jurídicos

“Hemos estado presentes en las discusiones intelectuales, académicas y en la participación como abogados de distintos casos de competencia; por eso tenemos una representatividad en esta área del derecho”.

Camilo Almanza
Abogado asociado en archila abogados

“Los clientes de la firma no solo buscan la experiencia de Emilio Archila; sino también, los conocimientos de las personas que conforman el equipo constituido por el socio de la corporación”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.