Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Colprensa lunes, 16 de mayo de 2016

Dentro de los legisladores existían varias dudas, especialmente, de parte del presidente del Partido Conservador, David Barguil, quien afirmó antes de la reunión que no firmarían un cheque en blanco sin conocerse todos los acuerdos.

Sin embargo la explicación por parte del primer mandatario y como tal del coordinador ponente del acto legislativo para la paz, el representante Hernán Penagos, quien es del partido de la U, surtió su efecto y se aclaró los tres momentos que se harán para aplicar lo acordado en La Habana.

“Es un acto que requiere tres momentos: primero, incorporarlo en el acto legislativo como acuerdo especial -que se hará por medio de la ponencia que se radicará en Cámara de Representantes entre hoy y mañana-; segundo, que sea refrendado por los colombianos; y tercero, que ingrese al bloque de constitucional a través de una ley”, afirmó Penagos.

Es decir –explicó-, mencionar en el acto legislativo que es un acuerdo especial no obliga a Colombia a cumplir todo lo que se acuerde en La Habana, porque es un tipo de notificación  para humanizar el conflicto. Lo que sí hará que la aplicación del acuerdo final sea obligatoria, será el tercer momento cuando el Congreso apruebe la ley que hace que ingrese al Bloque de Constitucionalidad.

“En otras palabras, mientras el acuerdo final no se apruebe a través de una ley por parte del Congreso de la República ese acuerdo final no tiene efectos reales en la constitución Política de Colombia”, dijo.

Penagos resaltó también que la Justicia Transicional no se incluirá en los dos últimos debates que le quedan al acto legislativo para la paz.

“Se ha dicho aquí que la justicia transicional va a operar de manera inmediata y no se incluye nada de esto en el articulado y esa justicia transicional solo aplicará el día que se compruebe que se hizo toda la dejación de armas”, afirmó.

A la reunión también asistieron el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, el senador Antonio Navarro y la representante Angélica Lozano, de la Alianza Verde. La representante que pidió dejar primero el plebiscito y después la elevación del acuerdo a acuerdo especial.

“De La Habana mandan un artículo ambiguo por conveniencia de las Farc que no se ha comprometido con el plebiscito, nosotros tenemos que hacer cumplir la voluntad popular de los ciudadanos. La paz no será si los ciudadanos no la autorizan en las urnas, no le haremos el juego a las Farc dejando la ambigüedad. Primero plebiscito y después le activamos el acuerdo  especial”, dijo la representante.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.