Presidente del Gobierno de España, Pedro Sáches, y presidente de Colombia, Gustavo Petro

Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

jueves, 4 de mayo de 2023

El presidente de España, Pedro Sánchez, y el presidente Gustavo Petro se reunieron este jueves en el Palacio la Moncloa

En su segundo día de visita de Estado, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió con su homólogo español, Pedro Sánchez, en la que se anunció que España aportará 1 millón de euros (US$1,1 millones) al proyecto de Paz Total del Gobierno colombiano.

Luego de salir del encuentro empresarial, Petro llegó al Palacio de la Moncloa para su reunión con el presidente del Gobierno español para firmar algunos acuerdos binacionales entre Colombia y España.

Otro anuncio importante por parte del Gobierno español fue que está evaluando la posibilidad de sacar de la lista de terroristas al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y darles carácter político, pero el presidente Petro aclaró que esta posibilidad dependerá del avance en las negociaciones en Cuba.

El presidente Gustavo Petro fue el encargado de entregar esta noticia al decir para ello se debe avanzar en el tercer ciclo de negociaciones, que inició esta semana, en términos de tregua y cese el fuego, que en esta oportunidad, se planteará de manera regionalizada para luego abarcar todo el territorio nacional.

"El objetivo específico es lograr la paz entre el ELN, el Estado y cualquier otra organización armada y la recuperación política de esa organización que data de 1964. Primero el Gobierno cubano ha decidido dar esa autorización, y ahora, el Gobierno español, que liderará con Europa, estudiará la posibilidad, de acuerdo al avance de este ciclo, sobre todo en términos de tregua y cese el fuego, que los ayude a salir de la lista de terroristas y adquirir otro estatus político", manifestó el presidente Petro en la declaración conjunta que ofrecieron los mandatarios al final del encuentro.

Ambos gobiernos también firmaron otros acuerdos en diversas áreas. En educación, según mencionó Pedro Sánchez, se va a dar acceso a estudiantes de ambos países a los respectivos sistemas de educación superior. También se firmaron acuerdos para la lucha contra la delincuencia, la seguridad, el deporte, la cooperación social y laboral, el transporte y la infraestructura ferroviaria.

"Firmamos un protocolo financiero entre los ministerios de comercio de ambos países y les anuncio que España va a poner a disposición 1.000 millones de euros a través de diferentes instrumentos de cooperación en el comercio e inversión para la financiación en proyectos de sectores prioritarios con empresas españolas", aseguró el presidente del Gobierno español.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.