Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Colprensa

martes, 20 de enero de 2015

Esta “misión de paz”, cuya creación pidió el ministro de Relaciones Exteriores español, José Manuel García Margallo, a sus homólogos de la UE reunidos en Bruselas, deberá estar “lista” para cuando Colombia firme un acuerdo y estará acompañada por la creación de un fondo fiduciario que permita “financiar el postconflicto”, como lo pidió el presidente Juan Manuel Santos en su gira europea de noviembre.

El ministro español pidió a sus homólogos reflexionar sobre la creación de estos dos instrumentos para que estén listos “al día siguiente” de que se firme un acuerdo, que los últimos acontecimientos “dejan presagiar que antes de junio tengamos un acuerdo”.

En concreto, García Margallo propuso “el establecimiento de una misión de paz en la que España tendrá la participación primordial para apoyar al Estado colombiano en las tareas de desmilitarización, desmovilización y desminado”, y una reflexión sobre un “fondo fiduciario para financiar el proceso de postconflicto”.

Durante su gira europea el presidente Santos obtuvo un espaldarazo político de varios países de la UE así como la promesa de “asistencia financiera” para implementar un proceso de paz con el que se busca poner fin a 50 años de conflicto.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.